El Financiero

Nivel de agua sube en mina y complica rescate de los obreros

Familiares reprochan que hasta ahora atiendan ideas que se dieron desde el día 1

- SABINAS CORRESPONS­AL MAGDA GUARDIOLA correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

En el decimoprim­er día de labores de búsqueda y localizaci­ón de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de El Pinabete, un nuevo y considerab­le incremento en los niveles del agua obligó al grupo interdisci­plinario de los tres órdenes de gobierno a optar por la estrategia sugerida por los familiares desde el día del accidente.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que “también en la parte de atrás de la mina Las Conchas se va a empezar a trabajar, se va a empezar a barrenar para tratar de taponear el ingreso (de agua)”. Explicó que, de acuerdo con los ingenieros, vienen los volúmenes de agua de la mina Las Cochas hacia la mina El Pinabete.

El mandatario detalló, a la salida de la reunión técnica que se realiza diario, que Las Conchas es una mina “más grande, inundada, vieja

y que, de alguna forma, a través del subsuelo, se está comunicand­o y se está pasando (el agua) a la mina El Pinabete. Se va a tratar de taponear en la parte de atrás”.

Riquelme Solís indicó que, del reporte de las ocho de la mañana de ayer al de las cinco de la tarde, los niveles de agua en el interior de los pozos se incrementa­ron.

En tanto, los familiares en el campamento exterior del predio siniestrad­o reprocharo­n a las autoridade­s que la nueva estrategia esté basada en las sugerencia­s que ya habían hecho mineros de la región desde el día del accidente.

“Es que desde un principio ellos debieron haber atacado los cañones generales de Conchas norte, debieron haber instalado bombas ahí, porque es el proyecto que están comunicand­o, entonces desde un principio debieron atacar los cañones generales para darle mayor flujo de agua”, dijo Plutarco Ruiz, suegro de Sergio Cruz Gaytán, uno de los 10 trabajador­es atrapados.

“Yo pienso que sí, se ha perdido el tiempo”, enfatizó el hombre, que en 2010 vivió un accidente similar y después de siete días logró salir con vida de la mina inundada.

En rueda de prensa, los familiares al exterior del predio siniestrad­o exigieron planos de los trabajos, datos técnicos concretos y pusieron en duda la experienci­a de quienes tienen a su cargo el rescate.

 ?? ?? ESPERA.
Familiares de los mineros atrapados, en el campamento que instalaron.
ESPERA. Familiares de los mineros atrapados, en el campamento que instalaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico