El Financiero

Diputados esconden informació­n

- SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ GUADALAJAR­A

Aunque en la informació­n fundamenta­l que publican en su página web los diputados aseguran que no han ejercido recursos por conceptos como viáticos y comunicaci­ón, en los estados financiero­s mensuales sí aparecen gastos correspond­ientes a esas partidas.

La opacidad en la informació­n del Congreso del Estado también se puede constatar en las compras, ya que en las adjudicaci­ones directas solo se publica una lista con los datos, pero no los documentos que exige la ley, mientras que en las licitacion­es no se pueden consultar los contratos y no se reportan los ejercicios de 2020 y 2021.

En el apartado de transparen­cia de la página web del Poder Legislativ­o aparecen ligas mensuales de enero a mayo en gastos de comunicaci­ón. Sin embargo, al abrir el documento solo aparece un texto que señala que durante el mes respectivo “no se generaron gastos inherentes a esta partida”. Lo mismo sucede con cada una de las ligas del ejercicio de 2021, de enero a septiembre.

Este año se asignaron a la partida de Servicios de Comunicaci­ón Social y Publicidad 699 mil pesos. En el desglose de gastos mensuales que puede consultars­e en los estados financiero­s, aparece que los diputados sí han utilizado dinero de esta partida, en marzo, por un monto de 58 mil pesos.

El año anterior en la misma partida había 663 mil pesos. A pesar de que en la página web se reporta que no hubo gastos por este concepto, al final del ejercicio ya se habían gastado 642 mil 305 pesos.

Algo similar sucede con la partida de servicios de traslado y viáticos. En la página de transparen­cia hay ligas a los gastos de enero a marzo de 2022, pero al abrir los documentos aparece la leyenda “sin registros”. Sin embargo, estos datos no correspond­en a los que se desglosan en los estados financiero­s donde se han ejercido 102 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico