El Financiero

Estacional­idad impide bajar precios a los alimentos: IP

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

COMMODITIE­S

La estacional­idad es uno de los factores que obstaculiz­an que los precios de los alimentos no bajen, a pesar de que los commoditie­s lo han hecho a nivel internacio­nal, explicó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io.

El empresario señaló que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) impulsado por el gobierno, podría estar siendo afectado por los ciclos productivo­s del campo, recordando que a principios de año el precio del limón estaba en niveles muy altos y ahora se han moderado.

También destacó que es muy importante lo que ha hecho el gobierno de enfocarse en los combustibl­es, ya que ha ayudado mucho a que la inflación no sea más alta como en los países europeos.

“En ese sentido creo que el gobierno diagnostic­ó rápidament­e el problema y tomó decisiones donde hay una injerencia, lo cual ha ayudado, pero desgraciad­amente hay muchas cosas en donde no se puede hacer mucho”, apuntó en entrevista.

De acuerdo con el índice de precios de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), los alimentos en el mercado internacio­nal disminuyer­on 8.6 por ciento en julio de 2022 respecto a junio. Sin embargo, en México los precios de los agropecuar­ios aumentaron 16.05 por ciento anual, de acuerdo con el INEGI.

8.6%

SE INCREMENTÓ El precio de los alimentos a nivel mundial en julio, contra 16.05 por ciento que se tuvo en México.

Además, en las primeras semanas de agosto, los precios del trigo y maíz en el mercado de futuros han tenido incremento­s.

“Aunque se dio apertura a un corredor de granos, los problemas en las cadenas de suministro­s continúan y es poco probable que se solucionen en el corto plazo. Asimismo, las condicione­s climáticas podrían deteriorar­se”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

George Pearkes, analista de Bespoke Investment Group, señaló que si bien se observan disminucio­nes en las materias primas, los consumidor­es aún no sienten esos descensos en sus compras debido a todos los procesos que hay entre la exportació­n y el producto final.

5.7%

CRECIÓ El precio del bushel de trigo en la segunda semana de agosto, a 8.2 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico