El Financiero

Libera regulador más permisos a gasolinera­s

- Héctor Usla

SUBE PADRÓN. Según el regulador, existen 6 mil 37 grupos de interés económico (GIES), los cuales son los titulares de los 13 mil 15 permisos vigentes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 133 nuevos permisos para gasolinera­s entre enero y julio de este año, su mayor nivel para un periodo similar desde 2019.

En los últimos tres años, los permisos para estaciones de servicio venían a la baja, en buena medida, por la contingenc­ia sanitaria del Covid-19 y por decisiones administra­tivas del órgano regulador.

Hasta el momento, existe 13 mil 15 permisos de gasolinera­s vigentes y operando en México.

De acuerdo con un reporte publicado por Petrointel­ligence, la entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México con mil 167, seguido de Jalisco con 951 y Veracruz con 786.

Sin embargo, Baja California Sur tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por cada 4 mil 486 personas; seguido de Sonora con uno por 5 mil 403 personas, y Sinaloa con un permiso por 5 mil 679 personas.

La CDMX es la que tiene más permisos respecto a su superficie, con un permiso por cada 4 kilómetros cuadrados de superficie, sigue el Estado de México con uno por 18 kilómetros cuadrados y Morelos con un permiso por cada 28 kilómetros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico