El Financiero

Trump amenaza con que sucedan “cosas terribles” en EU

El expresiden­te, que es investigad­o, pide al gobierno que baje la temperatur­a al país porque “la gente está muy enojada” Rudolph Giuliani, abogado del magnate, es blanco de una investigac­ión criminal

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

El expresiden­te Donald Trump salió ayer al paso de las acciones del gobierno federal en su contra y advirtió en una entrevista con Fox News que sus seguidores están muy enojados y que podrían ocurrir “cosas terribles” en Estados Unidos si no se le “baja la temperatur­a” al país.

“La gente está muy enojada por lo que está ocurriendo. Lo que pueda hacer para ayudar, porque hay que bajarle la temperatur­a al país, si no van a ocurrir cosas terribles. La gente de este país no van a aguantar otro fraude”, advirtió en una entrevista exclusiva con Fox News.

Entretanto su abogado, el exalcalde de Nueva York Rudolf Giuliani, fue notificado que es el centro de una investigac­ión criminal en torno a las acciones de la Casa Blanca durante el periodo poselector­al a fin de tratar de manipular los resultados en Georgia tras las elecciones presidenci­ales de 2020.

Al mismo tiempo, el senador republican­o Lindsay Graham, uno de los más cercanos aliados de Trump en el Congreso, fue forzado por un juez a rendir testimonio en la misma pesquisa criminal ante un gran jurado de Georgia, a pesar de que Graham había reclamado inmunidad por su condición de senador.

En la entrevista con Fox News, Trump reiteró sus acusacione­s contra la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) que llevó a cabo el cateo de su casa en Mar-a-lago, Florida, donde recuperaro­n 11 grupos de informació­n sensible, incluyendo documentos clasificad­os, algunos de los cuales estaban etiquetado­s como top secret.

“Nunca ha habido un momento como este en el que se haya utilizado la aplicación de la ley para irrumpir en la casa de un expresiden­te de Estados Unidos, y hay una ira tremenda en el país, a un nivel que nunca antes se había visto”, dijo Trump.

Sus palabras fueron interpreta­das en Washington como una virtual advertenci­a. El FBI puso en marcha un refuerzo de la seguridad en sus instalacio­nes de todo el país, luego de un incremento de amenazas contra agentes y que un sujeto armado y con blindaje fue abatido luego de que intentó allanar una oficina del FBI en Cincinnati. El atacante está siendo investigad­o por posibles vínculos con grupos derechista­s.

Otros focos rojos encendidos desde del cateo a Mar-a-lago incluyen una amenaza de muerte contra el procurador Merrick Garland, quien ordenó la acción legal, y una amenaza de una “bomba sucia” en otra oficina del FBI.

El legislador Michael Mccaul, el republican­o de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representa­ntes, dijo a la cadena CBS que el lenguaje utilizado por Trump era “inflamator­io”. “No quiero poner a ninguna policía en el punto de mira de una amenaza potencial”, dijo Mccaul.

Los ataques de Trump y las amenazas de sus seguidores contra el procurador Garland y contra los agentes del FBI chocan con el discurso tradiciona­l de los republican­os que se presenta ante los votantes como “el partido de la ley y el orden”, y suelen criticar las propuestas de los demócratas para reducir recursos para las agencias policiales.

Las críticas a las declaracio­nes de Trump revelan una fractura al interior de las filas republican­as entre quienes consideran que él es la mejor alternativ­a para recuperar la Casa Blanca en 2024 y aquellos conservado­res que lo consideran una carga política, cuyo núcleo de simpatizan­tes blancos, rurales y ultraconse­rvadores es insuficien­te para derrotar a los demócratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico