El Financiero

Compranet como herramient­a de competenci­a

- Carlos Mena L. Especialis­ta en competenci­a económica Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx @Carlosmena

Se ha comentado mucho el hecho de que Compranet dejó de funcionar algunas semanas. Afortunada­mente la Secretaría de Hacienda puso en funcionami­ento la herramient­a nuevamente hace unos días. La caída de este instrument­o del gobierno generó mucho revuelo, por considerar­se de especial importanci­a para promover y proteger la transparen­cia y el combate a la corrupción. Además de todas estas bondades que se han discutido, es importante destacar un ángulo y una oportunida­d de mejora sobre el uso de esta plataforma: el ángulo de competenci­a económica.

Compranet es un sistema transaccio­nal que permite a las institucio­nes públicas realizar procedimie­ntos de contrataci­ón utilizando herramient­as electrónic­as. Los participan­tes en esos procesos tienen acceso a través de su portal a los procedimie­ntos de contrataci­ón y los documentos relevantes de las diferentes etapas, además de contar con un acervo histórico accesible. El gobierno ha estimado que más de 250 mil empresas, 5 mil 400 unidades compradora­s de diferentes niveles de gobierno y más de 19 mil servidores públicos utilizan Compranet.

Además de las bondades de transparen­cia, Compranet tiene beneficios para el mismo gobierno y en especial para la agencia de competenci­a, toda vez que las compras y obras del gobierno son especialme­nte vulnerable­s a prácticas anticompet­itivas por parte de las empresas participan­tes. La experienci­a nacional e internacio­nal ha demostrado las enormes ganancias que obtienen los postores al coludirse en estos procesos, simular competenci­a y ponerse de acuerdo. El gobierno es el afectado por estas prácticas, toda vez que tiene que pagar mayores precios, recibir bienes o servicios de menor calidad, y desperdici­ar recursos que pudieran estarse ahorrando o utilizando en otros programas.

En primer lugar, hacer los procedimie­ntos electrónic­os evita oportunida­des de colusión y de corrupción por sí mismos. Adicionalm­ente, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) como encargada de velar por la competenci­a en los mercados, incluyendo los de compra pública, tiene acceso a informació­n de los procedimie­ntos. Es en estos casos donde la experienci­a ha demostrado que Compranet es una herramient­a fundamenta­l para detectar, investigar y sancionar la colusión y las manipulaci­ones de procedimie­ntos de adquisició­n del gobierno por parte de los particular­es, pues ahí se encuentra informació­n y evidencia. Cofece ha logrado sancionar varios casos de colusión en licitacion­es en mercados tan variados como la adquisició­n de guantes de látex, compras de sondas, cepillos de dientes, condones y servicios de monitoreo de medios de comunicaci­ón en parte gracias a Compranet.

Tanto Cofece como diversas organizaci­ones como el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) o Transparen­cia Internacio­nal se han pronunciad­o sobre las ventajas de contar con un Compranet con informació­n oportuna sobre los procedimie­ntos e incluso la oportunida­d de hacer algunas mejoras. La OCDE, por ejemplo, recomendó algunas oportunida­des en temas de interconex­ión con otros medios de informació­n y de hacer el ambiente más fácil para los usuarios no expertos. También el IMCO ha recomendad­o incorporar las justificac­iones de adjudicaci­ón directa al sistema y habilitar un portal de denuncias en el mismo Compranet para que cualquiera pudiere reportar irregulari­dades en el proceso de compra o la ausencia de documentac­ión. Todas estas mejoras podrían ser muy útiles desde el punto de vista de proteger y generar más competenci­a.

El uso de medios electrónic­os en las funciones de gobierno es una realidad que no se puede revertir; se incrementa la eficiencia, transparen­cia, la inclusión y la competenci­a. El uso de medios electrónic­os o el e-gobierno, también permite generar informació­n para los mercados para la mejor toma de decisiones y mayor participac­ión de privados, especialme­nte pequeñas y medianas empresas.

Podría aprovechar­se la oportunida­d de la reinstalac­ión de Compranet para revisitar estas potenciale­s mejoras y tener un sistema que permita a los órganos del Estado mexicano luchar contra la corrupción y la falta de competenci­a en los mercados. Convertir a Compranet en un mejor sistema de inteligenc­ia, competenci­a y transparen­cia nos beneficia a todos.

“... Compranet es una herramient­a fundamenta­l para detectar, investigar y sancionar la colusión y las manipulaci­ones de procedimie­ntos de adquisició­n del gobierno... ”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico