El Financiero

EU EVALÚA CON

Rechaza Gobernació­n la posibilida­d de cambiar la estrategia de seguridad MÉXICO SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA

- Agencias

WASHINGTON, DC.- Estados Unidos informó ayer que está en contacto con el gobierno de México para evaluar la situación de seguridad tras las jornadas violentas registrada­s en Baja California.

“Estamos trabajando muy de cerca con las fuerzas de seguridad mexicanas y con el gobierno para evaluar las actuales condicione­s en Baja California. El gobierno mexicano ha desplegado centenares de tropas para estabiliza­r la situación”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price.

El funcionari­o explicó que entre el viernes y el domingo se instruyó al personal consular estadounid­ense en ese estado a buscar refugio por “los bloqueos y la fuerte actividad policial” en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Puntualizó que la reacción violenta en esos estados fue, “quizá, porque miembros del CJNG pensaron que se había detenido a dos de sus líderes”, quienes estaban reunidos en el lugar del operativo, pero ello no ocurrió.

Expuso que en Chihuahua la violencia se desató para distraer la reacción de la autoridad ante una riña en un penal estatal entre miembros de los cárteles de Sinaloa y Juárez.

En Baja California, agregó, no se tiene identifica­do un móvil específico de la violencia, mientras que en Michoacán se derivó por enfrentami­entos previos entre grupos

rivales (Cárteles Unidos y el CJNG).

Señaló que con estas acciones los grupos criminales buscan mandar un mensaje de fortaleza, cuando la realidad es que están debilitado­s operativa y financiera­mente por las acciones del gobierno en su contra.

“Quieren sentirse aún fuertes y generan situacione­s de violencia donde, a manera de publicidad, puedan estar mandando sus mensajes de que aún son fuertes, cuando en realidad poco a poco se ha avanzado y minado la estructura delincuenc­ial”, aseguró.

El general secretario descartó que este tipo de hechos de violencia se puedan generaliza­r en el territorio nacional.

El subsecreta­rio de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, recordó que, tras los hechos de violencia de la semana pasada, se detuvo a 36 presuntos responsabl­es. Agregó que el fin de semana en el país fueron detenidas otras 3 mil 630 personas.

“Los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal para buscar generar psicosis social ante la disminució­n de capacidad delictiva”, estimó.

Adán Augusto López destacó que no se van a “minimizar” los hechos de violencia, pero destacó que hay una estrategia del gobierno federal de combate a la insegurida­d que está dando resultados.

“Ya lo verán ustedes, ya conocerán las cifras el próximo día 20: hay una baja en la incidencia directiva”, dijo al ser cuestionad­o sobre el cambio de la estrategia.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reiteró el llamado que por la mañana hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la población se mantenga tranquila e informada de la situación que vive el país.

 ?? ?? INFORME.
Ricardo Mejía, Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda y Luis Rodríguez.
INFORME. Ricardo Mejía, Adán Augusto López, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda y Luis Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico