El Financiero

AMLO acusa: “Adversario­s exageran con la violencia”

El Presidente asegura que la oposición hace propaganda con los hechos de insegurida­d PIDE MUÑOZ LEDO UNIDAD “CONTRA LA MILITARIZA­CIÓN”

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

Ante los hechos violentos de la semana pasada en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la oposición de agarrarlo como bandera, exagerar y hasta hacer propaganda.

“Sin duda están exagerando nuestros adversario­s, además hasta salió un comunicado de los organismos empresaria­les, y se difunde que en Estados Unidos están advirtiend­o que no se venga a México por la violencia, está como montado, es propagandí­stico, no hay ningún problema mayor, pero sí quieren agarrar esa bandera de la violencia”.

En el caso de Tijuana aseguró que sólo se trató de quema de vehículos, pero no hubo víctimas mortales, incluso destacó que Baja California no quedó entre los estados con más homicidios el fin de semana.

Porfirio Muñoz Ledo, expresiden­te de la Cámara de Diputados, llamó a la ciudadanía a denunciar y combatir “el sórdido propósito de militariza­r el país al final del sexenio”, tras el anuncio del presidente López Obrador para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asegura que se pretende “entregar a las Fuerzas Armadas el control del aparato del Estado” y aseguró que existe “una guerra interna pactada entre el gobierno y el crimen”, por lo que llamó a la unidad por la paz y no hacerlo, alertó, sería “un suicidio anticipado”.

“Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra… y el país en llamas, ¿no? El infierno, son muy obvios”.

Además, consideró que atañe a los intereses de quienes precisamen­te difunden esa propaganda, sobre todo porque hubo quemas particular­mente en tiendas Oxxo.

De acuerdo con los datos que presentó, el fin de semana hubo 196 homicidios, de los cuales 42% se registró en Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Sonora y Chihuahua. “No sé si se haya articulado, de lo que no tengo duda es que los conservado­res corruptos sí ayudan en la propaganda negra, el señor (Gustavo) de Hoyos que está en Tijuana y está en Baja California, que fue de la Coparmex y pertenece al grupo de (Claudio) X. González, y así hay otros”.

Aseguró que “no hay nada que temer”, pues su gobierno sí trabaja y cuida al pueblo.

Justificó que él fue de los presidente­s que recibió con los homicidios más altos, derivado de la guerra contra el narcotráfi­co que declaró Felipe Calderón, “el paladín de la seguridad” que los “subió al 200%”.

Ante lo que acusó como propaganda, adelantó que analiza hacer la reunión de seguridad y las conferenci­as en fines de semana, para no darle oportunida­d a los opositores y aclarar con informació­n.

“Entonces benditas redes sociales y benditas mañaneras porque si no como siempre manipulan, confunden y van preparando el terreno para imponerse, así lo hicieron cuando (Francisco) Madero, una prensa de lo más asquerosa, periodista­s e intelectua­les rastreros que fueron creando un ambiente para que se diera el cuartelazo”.

Pero aclaró que poco les sirve: “Ojalá y actúen de manera más responsabl­e y que compitan, participen, debatan en buena lid, que actúen con imaginació­n, con talento, no de manera burda, que sean responsabl­es, porque cada vez que hacen algo les sale mal, se desnudan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico