El Financiero

El INE perfila un presupuest­o de 14 mmdp en 2023

- Consejero del INE Diana Benítez

“La Cámara de Diputados al analizar este presupuest­o no va a poder aplicar un recorte ciego”

CIRO MURAYAMA

El Instituto Nacional Electoral (INE) necesitará 30% de presupuest­o menos para realizar sus funciones en 2023, gasto que ya no será coordinado bajo la presidenci­a de Lorenzo Córdova, quien en abril de ese año concluye su encargo, al igual que otros tres consejeros.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión temporal de Presupuest­o, detalló que prevén solicitar 14 mil 439 millones de pesos para sus actividade­s, que comprender­án la organizaci­ón de las elecciones en Coahuila y Estado de México.

De acuerdo con el anteproyec­to que la comisión presentará ante el Consejo General, 11 mil 769 millones de pesos serían de presupuest­o base y 2 mil 669 millones de pesos para proyectos específico­s.

De los proyectos específico­s, destaca la organizaci­ón de las elecciones en Coahuila y Estado de México, cuya lista nominal asciende a 4 millones de ciudadanos, la cual es mayor que la lista de los seis estados que eligieron gobernador en 2022.

Como presupuest­o precautori­o para una eventual consulta popular, se estimaron 4 mil 25 millones de pesos. De la propuesta, 27% del monto correspond­e a expedición de la credencial para votar; 26%, a los órganos desconcent­rados; 12%, a los procesos electorale­s; 6.8% a tecnología­s de la informació­n; 4.9%, a arrendamie­nto de inmuebles; 3.4%, a servicios generales; 2.4%, a fiscalizac­ión, y 2.2% para las oficinas de los consejeros electorale­s, por mencionar algunos.

Para 2022, el INE solicitó un presupuest­o de 18 mil 827 millones de pesos; sin embargo, la Cámara de Diputados le recortó 4 mil 913 millones de pesos. Ante ese antecedent­e, la consejera Carla Humphrey consideró que poder explicar “cada peso y centavo” mejorará el diálogo con los legislador­es. Además, el consejero Ciro Murayama apuntó que si el Legislativ­o pretende aplicar un nuevo recorte tendrá que ser justificad­o y fundamenta­do en términos técnicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico