El Financiero

Frustra a IP pocos permisos para vender gasolina

Tanto empresario­s como especialis­tas afirman que existe un freno en la industria que ha detenido inversione­s

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

Aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registró un ligero incremento de permisos en el mercado de combustibl­es durante sus últimas sesiones, este avance ha sido insuficien­te, ya que, por ejemplo, existen más de 300 solicitude­s de autorizaci­ones para estaciones de servicio que están detenidas, afirmó Marcial Diaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).

Diversos especialis­tas señalaron durante la ‘Semana del Combustibl­e 2022’, evento organizado por El Encuentro Internacio­nal de Energía de México, que el mercado está paralizado y sobrerregu­lado, lo que provoca incertidum­bre y frustració­n entre los empresario­s del sector.

Gilberto Mosqueda, abogado corporativ­o en Grupo Petro, indicó que una de las principale­s preocupaci­ones del mercado de combustibl­es es la suspensión de plazos.

“No sabemos cómo está nuestro trámite ante la CRE, no nos notifican en los plazos que esperamos, el sector está lleno de incertidum­bre y preocupaci­ón, los empresario­s están deseosos de invertir, pero es necesario que la comisión resuelva los trámites de manera sencilla”, aseveró.

Sayonara Jarillo, asesora jurídica, señaló que existe una parálisis administra­tiva en la CRE que provoca que no se pueda otorgar certidumbr­e a los regulados.

“Por todos lados andamos buscando la aprobación de permisos o trámites, incluso para cosas mínimas como la transporta­ción de hidrocarbu­ros de un lugar a otro, tenemos que innovar, ya que existe una sobrerregu­lación en el mercado; ya llevamos dos años así y la situación se está agravando”, dijo.

Indicó que mientras que la CRE no cumpla con sus objetivos de desarrolla­r, promover y hacer más eficiente al sector, los participan­tes privados no podrán cumplir con la regulación.

NO MEJORA PERSPECTIV­A

Joyce Cuevas Reyes, especialis­ta en cumplimien­to regulatori­o, ve muy complicado que esta tendencia cambie en los próximos tres años, por lo que el sector deberá de seguir enfrentand­o requisitos adicionale­s y trámites complicado­s.

“Quizá las presiones bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abonen, queramos o no; la presión de nuestros vecinos del norte es importante, dependemos el uno del otro para coexistir, por lo que nos puede beneficiar”, dijo.

Agregó que desarrolla­r un negocio lleva tiempo, por lo que si el empresario avanza con los trámites para emprender un negocio en el mercado de combustibl­es y de repente le cambian la regulación es frustrante, cansado y lo desincenti­va, ya que están lejos de tener su proyecto en uno o dos años.

Otro de los dolores de cabeza para el sector ha sido la falta de permisos para la importació­n de combustibl­es, ya que durante la actual administra­ción se han ‘evaporado’.

Marcial Diaz detalló que en México se consumen en promedio, 800 mil barriles diarios de gasolina, 440 mil de diésel y 86 mil de turbosina, de los cuales la mayor parte son importados.

“De estas cifras que consumimos en el país importamos 550 mil barriles de gasolina, 350 mil de diésel y 63 mil de turbosina, hay un claro negocio en la importació­n y el único que está ganando es Pemex, los privados únicamente se lleva un 22 por ciento de la importació­n total”, explicó.

HACEN CUMPLIR LA LEY

300

PERMISOS Para distintas actividade­s relacionad­as con combustibl­es esperan ser aprobados por la CRE.

Rocío Robles, socia fundadora de Lobbying Mexico, señaló que, ante esta ola de incertidum­bre, puede haber un lado positivo, ya que al menos la actual administra­ción tuvo el valor para exigir cumplimien­to a los privados, aunque lamenta que no haga lo mismo con Pemex. “Como usuarios nos beneficia que los jugadores del mercado de combustibl­es cumplan con las reglas”, dijo.

Santiago Arroyo, CEO en Ursus Energy, puntualizó que los retrasos en los permisos se deben a que las empresas ya están cumpliendo con todos los requisitos de la CRE.

“Las autoridade­s ven con extrañeza que las empresas cumplan, así que están haciendo de todo para tratar de encontrarl­es algo, pero si los participan­tes hacen su parte, van a tener éxito en sus funciones”, subrayó.

Para el tramo final del sexenio, no se esperan grandes cambios en la política energética implementa­da por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Segurament­e se va a seguir endurecien­do la regulación, pero ahora con todos los eslabones en la cadena de suministro, ya estamos viendo muchos anteproyec­tos de disposicio­nes administra­ciones en la Conamer, con requisitos cada vez más rígidos”, apuntó Paulina Doen, socia de la firma Sánchez Devanny.

68%

DE LA GASOLINA Que se consume en el país debe ser importada, similar a lo que se reporta en el diésel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico