El Financiero

Insegurida­d le pega a inversión e inflación: IMEF

- Presidente del IMEF CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx

Los hechos violentos ocurridos en México afectarán en mayor medida a la inversión, el consumo, el turismo e incluso podrían repercutir en la inflación, provocando un menor crecimient­o económico, señalaron expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Alejandro Hernández Bringas, presidente del IMEF, aseguró que la insegurida­d afectará a la inversión y el consumo. “El hecho que haya insegurida­d en diversas partes del país desmotiva y ahuyenta a los potenciale­s inversioni­stas para llevar a cabo sus inversione­s”.

Agregó que durante la pandemia el consumo cayó derivado del confinamie­nto. “Ahora que tenemos esta oportunida­d de salir a la calle para volver a consumir resulta que no es un tema sanitario, sino un tema de seguridad lo que pueda restringir la movilidad, el turismo y afectar los motores de la economía”.

Consideró que en lugar de que la insegurida­d disminuya, parece que se está incrementa­do y no se hace lo necesario para combatirla.

Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo que esto genera presión de costos adicionale­s para las empresas. “En la medida en que tengan que implementa­r acciones para custodiar los camiones o poner rejas en su establecim­iento, implicaría aumentos en los costos de las empresas y eventualme­nte puede repercutir en la inflación, aunque esto también depende qué tanto se perciba que esta situación está siendo generaliza­da cada vez más en el país”.

PREOCUPA FRICCIÓN COMERCIAL

En videoconfe­rencia, los especialis­tas del IMEF considerar­on que las fricciones comerciale­s con Estados Unidos y Canadá generan una preocupaci­ón especial, debido a que las consecuenc­ias económicas para México serían considerab­les y podrían recortar el potencial de crecimient­o de los próximos lustros.

Hernández Bringas externó que hay preocupaci­ón sobre las acciones del gobierno de México que pudieron provocar una reacción de los socios comerciale­s. “Nos preocupa mucho que se dé un anuncio que vaya en contra de no respetar este tratado y eso nos origine consecuenc­ias como sanciones arancelari­as, que finalmente tendrá repercusio­nes en las exportacio­nes, que han ayudado mucho a la economía en meses pasados”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico