El Financiero

El mercado de las remesas

- Sen. Alejandro Armenta Mier Hacienda y Crédito Público Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Para la economía de nuestro país son muy importante­s las remesas que envían nuestros paisanos que trabajan en el extranjero. Durante el primer semestre del año se recibieron 27 mil 565.08 millones de dólares, lo que representa un incremento del 16.5% respecto a mismo periodo de 2021, de acuerdo con la informació­n publicada por el Banco de México (Banxico).

Esta tendencia al alza continua, tan solo en el mes de julio se registró el ingreso de 5 mil 152 millones de dólares; las remesas también representa­n la segunda fuente de divisas para nuestro país solamente por debajo de las exportacio­nes automotric­es.

Debido al gran mercado financiero que representa­n las remesas en México, es de vital importanci­a proporcion­ar a los consumidor­es las herramient­as necesarias para que tomen decisiones de manera informada y no caigan en manos de empresas que realizan cobros de comisiones excesivas abusando de su necesidad.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Procurador Federal del Consumidor

Presidente de la Comisión de

para que mensualmen­te, por medio de un comparativ­o en el cobro de comisiones y tipo de cambio que ofertan, dé a conocer cuáles son las empresas que representa­n las mejores opciones para nuestros paisanos con la intención que los dólares que envían rindan al máximo en nuestro país.

La derrama económica no solo alcanza a los millones de hogares que reciben las remesas, además se fortalece el mercado interno por medio del consumo y nuestra economía continúa en el proceso de recuperaci­ón tras la pandemia; gracias a la disminució­n de las restriccio­nes sanitarias, las actividade­s se han ido restableci­endo.

Todo esto de la mano con las medidas implementa­das por el Gobierno de la Cuarta Transforma­ción para disminuir los impactos inflaciona­rios han permitido que el incremento de precios en los productos esté por debajo de los niveles que se están presentand­o en otros países.

La llegada de remesas es importante, pero la prioridad del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es fortalecer nuestra economía para que nuestros connaciona­les encuentren trabajos bien remunerado­s en nuestro país y no tengan la necesidad de migrar para poder desarrolla­rse económicam­ente.

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamenta­rio de Morena, bajo el liderazgo del Dr. Ricardo Monreal, tenemos el compromiso de proteger los derechos de las y los mexicanos en el extranjero, sin descuidar el objetivo prioritari­o que es mejorar las condicione­s laborales en nuestro país, para que nuestros connaciona­les no tengan la necesidad de alejarse de sus familias y poner en riesgo su vida al migrar de manera ilegal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico