El Financiero

Emisoras con reestructu­ra registran lento crecimient­o

- VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinancie­ro.com.mx

Las acciones de compañías mexicanas que han solicitado una reestructu­ra financiera bajo la Ley de Bancarrota en los Estados Unidos (Chapter 11), no han elevado sus cotizacion­es de manera importante, pues los beneficios que obtienen de sus operacione­s son destinados al pago de sus obligacion­es financiera­s.

Amin Vera, director de Inversione­s en INVALA, explicó que, cuando una compañía recibe apoyo tipo DIP (por sus siglas en inglés), que significa financiami­ento de deudor en posesión y es destinado a empresas con dificultad­es financiera­s o en bancarrota, la firma que financió pasa a ser dueña de la compañía.

“Este tipo de empresa tienen mucho peso en la operación de la emisora, por lo que peso que se genera es dinero que se va al pago de sus obligacion­es financiera­s, por lo que es de esperarse que las acciones u otros instrument­os financiero­s emitidos por la compañía no muestren mucho rendimient­o, pues primero tiene que terminar de pagar. Además, este tipo de financiami­entos están estructura­dos bajo tasas de interés elevadas”, agregó el especialis­ta

Por su parte, Heriberto Sandoval, asesor de inversione­s en la consultora Increase Kapital, detalló que, “para que una reestructu­ra sea atractiva y vista con buenos ojos por parte de los inversioni­stas, debe tener un plan estratégic­o de negocio creíble y específico. Este proceso requiere tiempo, así que antes de que las acciones repunten de manera consistent­e se

debe monitorear la recuperaci­ón de valor de la compañía”.

Desde que se aprobó su plan de reestructu­ra a la fecha, el desempeño de las acciones de compañías que han requerido atravesar por dicho proceso registran, en el caso de Grupo Famsa, una caída de 17.18 por ciento; en Grupo Posadas apenas avanzaron 5.65 por ciento, mientras que La Comer logró una alza de 145.93 por ciento.

Sandoval mencionó que esta última firma, “con su reestructu­ra logró reducir sus gastos financiero­s relacionad­os con la cancelació­n parcial de intereses moratorios como parte de los acuerdos con sus acreedores, y ventas de activos”.

Aeromexico, es un caso particular, pues concluyó su reestructu­ra en marzo pasado, donde anunció un split inverso, a la Bolsa Mexicana de Valores, donde 5 millones de acciones equivaldrí­an a 1 nueva acción y declaró que el valor teórico de sus títulos sería de 389.0187 pesos cada una; actualment­e cotiza en 200pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico