El Financiero

El que no se adapta, muere

- Paola Herrera Opine usted: paolaherre­raes@gmail.com @paolahesp

Este puede ser el mercado bajista más alcista de cripto. A pesar de que la mayoría de las criptomone­das no se encuentran en la mejor posición en comparació­n con su valor hace un año, los proyectos, empresas y fondos siguen creciendo y avanzando. Y estamos aquí para verlo.

Cuando los dinosaurio­s entran, es imposible ignorar. En los últimos meses, ha resonado la noticia de que tres ejecutivos de alto rango en Jpmorgan se unieron a cripto. Eric Wragge, quien estuvo 21 años en la firma, se une al proyecto blockchain Algorand como director de desarrollo de negocios y mercado de capitales, para liderar iniciativa­s en los mercados financiero­s tradiciona­les y en finanzas descentral­izadas (Defi). Por otro lado, Puja Samuel, deja su puesto como directora de ideación y digitaliza­ción, para ser parte del gigante Digital Currency Group (DCG) como directora de desarrollo corporativ­o. Les siguió el banquero Samir Shah, que se unió como director de operacione­s en Pantera Capital, firma de inversión enfocada en criptomone­das.

Jpmorgan es una de las institucio­nes financiera­s más antiguas, grandes y conocidas del mundo. En el 2017, su CEO se refirió a bitcoin como un fraude, pero supieron adaptarse. En los últimos meses han hecho increíbles avances para involucrar­se más en esta industria, que ahora es imposible de ignorar. El año pasado dio a sus clientes de gestión de patrimonio acceso a seis fondos de criptomone­das, además de tener inversione­s en empresas como TRM Labs, una firma de análisis de blockchain.

Hay otro gran jugador de las finanzas tradiciona­les que no se quiere quedar atrás: Blackrock. Recienteme­nte anunció una alianza con Coinbase para ofrecer y ampliar el acceso a las criptomone­das para los inversioni­stas institucio­nales a través de Coinbase Prime. Esta alianza llega cuatro meses después de que el CEO de Blackrock, Larry Fink, dijera que la empresa quería explorar formas de ofrecer activos digitales a sus clientes, lo que confirma el interés continuo de los inversores institucio­nales en la industria de las criptomone­das. Y de cierta u otra forma, saben que es el futuro.

Por último tenemos a la firma de capital de riesgo de Silicon Valley, Andreessen Horowitz que estableció un fondo de cripto de $4,500 millones de

“Ya no es el 2017, los grandes bancos e institucio­nes no odian a cripto, sino que quieren ser cripto” “Nos espera un mercado alcista muy interesant­e con todo lo que se está construyen­do”

dólares. De ahí, $1.5 mil millones se destinarán a inversione­s iniciales, mientras que el resto se reservará para inversione­s de riesgo. Este es su cuarto fondo enfocado en la industria de cripto. Con esto, duplicaron sus inversione­s en criptomone­das a pesar de la recesión del mercado. Este fondo será usado para invertir en empresas de criptomone­das y Web 3. La Web 3 es el término usado para referirse a la tercera era de Internet, que es descentral­izada, las tecnología­s de cadena de bloques (blockchain) y la economía basada en tokens.

Para que cripto exista, necesita de estos gigantes para seguir construyen­do. Y como pintan las cosas, nos espera un mercado alcista muy interesant­e con todo lo que se está construyen­do en los meses por venir.

Ya no es el 2017, los grandes bancos e institucio­nes no odian a cripto, sino que quieren ser cripto. Como escribió Ernest Hemingway: “primero poco a poco, luego de repente”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico