El Financiero

Se recupera industria en EU y avanza 0.6% en julio

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellrez@elfinancie­ro.com.mx

MOTOR PRODUCTIVO La producción de vehículos y autopartes repuntó 6.6% durante julio, y lideró el avance de la industria en Estados Unidos.

La producción industrial en Estados Unidos aumentó en julio, superando el estancamie­nto y pérdida en los meses previos, debido en gran parte a un aumento en la producción de automóvile­s.

De acuerdo con cifras de la Reserva Federal, la actividad industrial subió 0.6 por ciento a tasa mensual en el séptimo mes del año, su mayor incremento desde abril pasado. El resultado se da luego de una caída de 0.1 por ciento en mayo y un estancamie­nto en junio.

La producción manufactur­era aumentó un 0.7 por ciento mensual, recuperánd­ose de la caída del 0.4 por ciento del mes anterior. Destacó la producción de vehículos, que aumentó 6.6 por ciento, mientras que los metales fabricados, la industria aeroespaci­al y los equipos de transporte misceláneo­s escalaron 1.5 por ciento.

“Hacia delante, esperamos que la actividad manufactur­era se mantenga un poco mejor que otras partes de la economía, pero vemos un ritmo de actividad más lento en el futuro. Descongela­r las cadenas de suministro podría ayudar a facilitar la producción, pero una normalizac­ión completa aún parece lejana”, indicaron expertos de Wells Fargo.

Además los expertos considerar­on que la incertidum­bre por una posible recesión, una menor demanda de bienes por parte de los consumidor­es y el aumento de la tasa de interés, presionará­n el interés de las empresas por desembolso­s de capital.

“De cara al futuro, la producción industrial tendrá más dificultad­es para crecer en un entorno económico de alta inflación, aumento de las tasas de interés, problemas persistent­es en la cadena de suministro y debilitami­ento de la demanda interna”, señaló Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics.

A tasa anual la producción industrial continuó perdiendo dinamismo y creció 3.9 por ciento en julio, lo que implicó su menor avance en seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico