El Financiero

Tren Maya, sin potencial para atraer a viajeros

- Amunguia@elfinancie­ro.com.mx Complicaci­ones El cambio Lo mejor

El Tren Maya será una opción para el turismo en el sureste del país y brindará un transporte para llegar a los destinos de la región, pero no potenciará el número de viajeros, opinó Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Agregó que el cambio en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, se realizó porque el gobierno pretendía expropiar terrenos que están hipotecado­s por los hoteles que obtuvieron financiami­ento para la construcci­ón de propiedade­s en la zona.

“La gran mayoría de los terrenos, del lado izquierdo de la carretera, están hipotecado­s, son de los bancos que financiaro­n la construcci­ón de los hoteles, el tema jurídico que implicaría expropiar y afectar las condicione­s de construcci­ón, si les quitaban un pedazo la condiciona­nte se iba a impedir, eso iba a retrasar la obra, esa es la razón del cambio, no fue una presión ”, detalló el directivo.

El gobierno cambió el trazo del tramo 5, que originalme­nte iría paralelo a la carretera que conecta Cancún con Tulum, pero se modificó el trazado para llevarlo por la playa, aunque tras la negativa de la industria turística, se tuvo que colocar del lado de la selva.

El Tren será una opción para el turismo, pero no aumentará viajeros.

6

VA MAL

Amparos y cambios que le han impedido avanzar como estaba previsto.

En el tramo 5 se hicieron cambios porque el gobierno pretendía expropiar terrenos.

CPTQ considera que el tramo 5 debía seguir según lo previsto.

SUSPENSION­ES En total se concediero­n seis suspension­es contra el Tramo Cinco Sur por falta de MIA.

Flota indicó que el trazo habría tenido que mantenerse como estaba planteado inicialmen­te, es decir, en medio de la autopista.

“Lo mejor hubiera sido hacerlo por la carretera, como se había previsto (...) pero se podían hacer libramient­os como lo hacen los ferrocarri­les, hubiera sido una solución”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico