El Financiero

El Pinabete y el “derroche de concesione­s”

- Dolores Padierna Diputada Federal @Dolores_pl

también que los riesgos pueden ser minimizado­s si se aplican buenas prácticas en materia de seguridad y se cumple la regulación más avanzada.

El presidente López Obrador destacó que su gobierno no ha entregado una sola concesión y se refirió a la necesidad de que las autoridade­s competente­s esclarezca­n los hechos y determinen responsabi­lidades.

Por lo pronto, el infortunio da lugar a múltiples y variados cuestionam­ientos, de los cuales destacaré uno que me parece relevante en la perspectiv­a de menor desigualda­d y mayor sostenibil­idad en el país.

¿Por qué México sigue produciend­o carbón si es el combustibl­e que más gases de efecto invernader­o produce y su acumulació­n en la atmósfera está llevando al planeta al borde del colapso climático? ¿Por qué si la tecnología existe, es barata y accesible, el carbón no ha sido remplazado por fuentes de energía de baja emisión de contaminan­tes?

El argumento de que México apenas si lo utiliza (3.1% del consumo nacional) y que el esfuerzo debe recaer en China, India y Estados Unidos, por ser los principale­s consumidor­es, cae bajo su propio peso. Parecería más válida la tesis de la confiabili­dad eléctrica en el norte del país. Acepto que el carbón aporta diversific­ación, firmeza y precios bajos en la generación de electricid­ad, pero no es la única opción disponible en esa zona y bien podría ser remplazado por fuentes menos contaminan­tes.

También se suele justificar la minería del carbón por los empleos y la actividad económica que genera. Sin embargo, la pobreza y marginació­n no se combaten permitiend­o y hasta promoviend­o empleos de alto riesgo, mal remunerado­s y sin acompañami­ento de prestacion­es sociales, ofrecidos por explotador­es neocolonia­les o gerentes de minas operadas en la clandestin­idad.

Tales empleos no contribuye­n en nada a una vida digna, ni a combatir la desigualda­d lacerante en el país, ni a la sostenibil­idad del desarrollo. Lo único que consiguen es reproducir de padres a hijos, la disponibil­idad de mano de obra barata y explotada que enriquece a magnates y políticos a su servicio.

Se precisa de un plan nacional de reconversi­ón económica de las regiones afectadas por el cierre definitivo de las minas de carbón. Es una decisión ineludible. Entre más rápido se adopte esa medida más vidas se salvarán, y el país avanzará en el cumplimien­to de la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o, a la que se comprometi­ó en el Acuerdo de París.

El aprovecham­iento comunitari­o de la energía eólica y solar apoyado con financiami­ento público, propuesto por la 4T, podría ser una alternativ­a al extractivi­smo de un recurso natural dañino que dejó de ser útil para el desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico