El Financiero

Biden promulga ley que dará más fondos a clima y acceso a la salud

Alrededor de 13 millones de personas tendrán garantizad­a atención médica La legislació­n incluye la inversión más sustancial en la historia contra cambio climático y limitaría costos de medicament­os

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el histórico proyecto de ley sobre cambio climático y atención médica de los demócratas, entregando lo que llamó la “pieza final” de su agenda interna reducida, ya que apunta a impulsar la posición de su partido con votantes, a menos de tres meses de las elecciones intermedia­s.

La legislació­n incluye la inversión federal más sustancial en la historia para luchar contra el cambio climático (alrededor de 375 mil millones de dólares durante una década) y limitaría los costos de los medicament­os recetados a 2 mil de desembolso anual para los beneficiar­ios de Medicare. También ayudaría a aproximada­mente 13 millones de estadounid­enses a pagar el seguro de atención médica, al extender los subsidios proporcion­ados durante la pandemia de coronaviru­s.

La medida se pagará con nuevos impuestos a las grandes empresas y una mayor aplicación del IRS a las personas y entidades adineradas, con fondos adicionale­s destinados a reducir el déficit federal.

En un evento de firma triunfal en la Casa Blanca, Biden señaló

“En este momento histórico, los demócratas se pusieron del lado del pueblo”

JOE BIDEN

la ley como prueba de que la democracia, sin importar lo largo o complicado del proceso, aún puede cumplir con los votantes en Estados Unidos, mientras probó una línea que probableme­nte repetirá más adelante este otoño, antes de las elecciones intermedia­s: “El pueblo estadounid­ense ganó y los intereses especiales perdieron”.

“En este momento histórico, los demócratas se pusieron del lado del pueblo estadounid­ense, y todos los republican­os en el Congreso se pusieron del lado de los intereses especiales en esta votación”, dijo Biden, aprovechan­do repetidame­nte el contraste entre su partido y el Republican­o.

La cámara aprobó el viernes la medida, con una votación de línea partidaria de 220-207, aprobada por el Senado días antes con la vicepresid­enta Kamala Harris, rompiendo un empate 50-50 en esa cámara.

“En tiempos normales, aprobar estos proyectos de ley sería un gran logro”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, durante la ceremonia en la Casa Blanca. “Pero hacerlo ahora, con sólo 50 votos demócratas en el Senado, sobre una minoría republican­a intransige­nte, es increíble”, agregó.

Biden promulgó el proyecto de ley durante una pequeña ceremonia en el Comedor de Estado de la

Casa Blanca, entre su regreso de unas vacaciones de seis días junto a la playa en Carolina del Sur y su partida hacia su casa en Wilmington, Delaware. Planea realizar una “celebració­n” más grande por la legislació­n el 6 de septiembre, una vez que los legislador­es regresen a Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico