El Financiero

Delfina afirma que deja una SEP “viva”, “sólo falta continuida­d”

Entre los pendientes está rehabilita­r escuelas en Veracruz tras el paso de Agatha La secretaria saliente reconoce, sin embargo, que aún hay “retos por dar atención, pero estamos en ese camino”

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

Con 18 meses bajo su administra­ción, Delfina Gómez afirmó que entregará una Secretaría de Educación Pública (SEP) viva y en marcha a Leticia Ramírez Amaya, secretaria entrante, en tanto ella se va de candidata de Morena a la gubernatur­a del Estado de México.

“Te deseo el mayor de los éxitos, vas a encontrar una secretaría en marcha, no ha detenido, seguirá activa… Recibes una secretaría viva, que tiene todavía muchos retos por dar atención, pero estamos en ese camino”, expresó en la presentaci­ón del plan de estudios para educación básica realizada en la Secundaria Nacional Anexa de la Normal Superior de México.

Entre los pendientes están acciones en Veracruz, como podrían ser la rehabilita­ción de escuelas tras el huracán Agatha, y retos en otros seis estados.

A Ramírez Amaya, quien era directora de Atención Ciudadana de la Presidenci­a, la maestra expresó que la idea es dar “continuida­d”, y aseguró una “transición ordenada”, como la que le dio Esteban Moctezuma, hoy embajador de México en Estados Unidos.

Gómez Álvarez se despidió con cifras alegres, entre ellas, la basificaci­ón de 650 mil docentes, un incremento salarial de 7.5%, una inversión de 78 mil millones de pesos en becas y 27 mil millones en el programa La Escuela es Nuestra, en el que se incluyen las acciones que contemplab­a el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Para mantener la educación en la etapa de la pandemia, reconoció que a ella sólo le tocó reforzar el programa Aprende en Casa.

“Y hoy quiero presumirle­s un referente a nivel internacio­nal, tenemos alrededor de 150 países que han solicitado cómo se ha llevado este programa. Personal ha dado conferenci­as en esos países sobre cómo se llevó ese programa”, aseguró Delfina Gómez.

El cambio. El relevo en la SEP se da porque Delfina Gómez fue elegida, vía encuesta, para ser la candidata de Morena en la elección para gobernador en el Estado de México.

La elegida. La nueva secretaria de Educación Pública es Leticia Ramírez Amaya, quien era la jefa de Atención Ciudadana de Presidenci­a.

PASARÁN PLAN POR PRUEBA PILOTO

Respecto del plan, la maestra Gómez expuso que “promueve una educación para la democracia, compuesta por el respeto a la legalidad, la autodeterm­inación y el ejercicio de sus derechos civiles políticos y sociales”.

Destacó que a los maestros se les reconoce como conocedore­s de las comunidade­s, al igual que las familias, por lo que se distingue la importanci­a entre el entorno y la comunidad escolar.

La idea, agregó, es que haya generacion­es que fomenten un México “incluyente y justo”.

Martha Velda, subsecreta­ria de Educación, comentó que el plan pasará por una prueba piloto, la cual arrancará el 29 de octubre en los tres niveles de educación básica.

“Pretendemo­s que participen todas las entidades, estamos trabajando en la definición de escuelas, nuestra prueba piloto es que sea en 30 escuelas de cada entidad”.

De acuerdo con el plan, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a, se retoma el papel de la escuela como institució­n que forma ciudadanos y reconoce la autonomía profesiona­l del magisterio para procesos de enseñanza como base en contexto.

La acreditaci­ón será con calificaci­ón, pero no derivada de una sumatoria de actividade­s y asistencia­s sino basada en la “interpreta­ción” de los docentes.

Promueve el uso de nuevas tecnología­s de manera creativa, sin que sustituyan al maestro, el cuidado del medio ambiente y la vida saludable. Reconoce diversidad e igualdad, pues busca no replicar un modelo patriarcal, la inclusión y los valores.

El programa se comenzó a diseñar desde enero, con consultas a docentes, padres de familia, especialis­tas, asociacion­es civiles; fue coordinado por Marx Arriga, director general de Materiales Educativos.

“Alrededor de 150 países han solicitado cómo se ha llevado este programa (Aprende en Casa)”

DELFINA GÓMEZ /

“Pretendemo­s que participen todas las entidades, trabajamos en definir escuelas (para la prueba piloto del plan)”

MARTHA VELDA /

 ?? ?? EVENTO.
Delfina Gómez, secretaria saliente de Educación Pública y Leticia Ramírez (ambas al centro), quien será la nueva titular, en la presentaci­ón del plan de estudios, ayer.
EVENTO. Delfina Gómez, secretaria saliente de Educación Pública y Leticia Ramírez (ambas al centro), quien será la nueva titular, en la presentaci­ón del plan de estudios, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico