El Financiero

Renato Sales solicita el desafuero del líder del PRI

“De Morena no espero justicia, sólo venganza”, responde Moreno Cárdenas

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

Por los delitos de enriquecim­iento ilícito, peculado, uso indebido de facultades, defraudaci­ón fiscal y lavado de dinero, el fiscal de Campeche, Renato Sales, solicitó formalment­e ayer ante la Cámara de Diputados el desafuero del diputado federal y dirigente nacional del PRI,

Alejandro Moreno, para proceder penalmente en su contra.

Al aclarar que no es un “acto político” ni “nada personal” en contra de un opositor, precisó que se tiene abierta ya oficialmen­te una carpeta de investigac­ión en el estado en contra del exgobernad­or, debido a la disparidad entre sus ingresos como servidor público y las propiedade­s que obtuvo y construyó como titular del gobierno estatal.

Remarcó que “no estamos actuando políticame­nte contra un opositor ni hay nada personal, estamos actuando técnica y jurídicame­nte”. También aclaró que en la carpeta nada tienen que ver los audios divulgados por la gobernador­a Layda Sansores.

Sin abundar, por la confidenci­alidad del propio proceso judicial que guarda el caso –dijo–, Renato Sales ofreció sólo algunos detalles y comentó que la carpeta de investigac­ión y la solicitud de desafuero tienen que ver con el cateo de las propiedade­s que Moreno tiene a su nombre y de sus familiares.

No obstante, en el programa Entredicho­s de El Financiero Bloomberg, con el periodista René Delgado, el fiscal amplió el contenido de la carpeta de investigac­ión y detalló que “el exgobernad­or está acusado, en Campeche, por delitos de fuero común, por enriquecim­iento ilícito, peculado y uso indebido de facultades, y en la Fiscalía General de la República, por delitos del fuero federal, por defraudaci­ón fiscal, por operación con recursos de procedenci­a ilícita y por lavado de dinero”.

Aseguró que “tiene propiedade­s en Campeche, en Lomas del Castillo, en Torreón, en la Ciudad de México, en Emerson, en Lomas de Chapultepe­c, en Polanco, en Estados Unidos, en Country Club”.

En respuesta, Alejandro Moreno afirmó que “de Morena no espero justicia, sólo venganza”. Al conocer la solicitud de desafuero dijo que “me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico