El Financiero

Encinas sostiene que la GN debe ser civil

- Diana Benítez/magda Guardiola, correspons­al Víctor Chávez

subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas, contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que la Guardia Nacional debe ser “un asunto de la autoridad civil” y no militar.

Cuestionad­o sobre la eventual reforma constituci­onal o decreto que ha anunciado el Presidente, el responsabl­e de los derechos humanos en Segob y uno de los más cercanos a López Obrador, opinó que “todavía no se pasa, hay una discusión en este país, que aún está en el Congreso”.

En entrevista en el Museo de Antropolog­ía –luego de la presentaci­ón del Informe de la Comisión de la Verdad de Colombia–, el funcionari­o fue claro al afirmar que “yo creo que nosotros debemos mantener el mandato constituci­onal; siempre lo he sostenido públicamen­te respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”.

Aunque cauteloso y sin abundar más en el tema, en medio de reclamos y exclamacio­nes de algunos de los asistentes al evento que gritaron consignas de “no a la militariza­ción”, Encinas Rodríguez defendió su posición y se pronunció públicamen­te en contra de la propuesta anunciada desde Palacio Nacional, de integrar totalmente el cuerpo y los mandos de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.

La propuesta presidenci­al ya causó el rechazo incluso de diversas organizaci­ones internacio­nales protectora­s de los derechos humanos en el mundo.

LAS OPCIONES. AMLO aseguró que, si no avanzara en el Congreso, la integració­n de la GN a Sedena se daría a través de un acuerdo presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico