El Financiero

Consultori­os de farmacia, “gran engaño”

- Diana Benítez

A pesar de que son un “engaño”, la Secretaría de Salud no eliminará los consultori­os de farmacia, pues no se ha logrado la educación universal, justificó Hugo López-gatell, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferenci­a de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido? Los consultori­os adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importanci­a. Quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, un problema de salud muy de corta duración que afecta a población principalm­ente sana, pero para alguien que tiene diabetes o hipertensi­ón estos consultori­os no le van a resolver, incluso podrían poner en peligro su salud

Hugo López-gatell, subsecreta­rio de Salud, ayer.

y su vida, y esto es muy importante tenerlo presente”, alertó.

Además, criticó que este modelo de consultori­os busca sólo vender una gran cantidad de medicament­os y que, generalmen­te, contratan a médicos recién egresados, pero en condicione­s muy precarias.

“No podemos cancelarlo­s de tajo. Lo deseable es que no existan. En la medida en que el sistema público garantice la gratuidad, la universali­dad, todo mundo tenga acceso y, desde luego, que la calidad sea atractiva para el pueblo, ese es el planteamie­nto, pero es muy probable que esa fase de transición implique regular de manera más estricta”, explicó.

Finalmente, el subsecreta­rio reprochó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios diera permisos a “diestra y siniestra” para este tipo de consultori­os.

 ?? ?? POSTURA.
POSTURA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico