El Financiero

Sobrecosto­s en la refinería dividen Consejo de Pemex

Fuentes cercanas revelaron que algunos de los consejeros profesiona­les independie­ntes votaron contra ampliar gastos

- Economia@elfinancie­ro.com.mx HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx Coordinado­r de Energía del IMCO Directora de Brilliant Energy Director de Energía en Akza Advisors

La refinería Olmeca, que ha enfrentado miles de millones de dólares en sobrecosto­s, está generando preocupaci­ón entre los miembros del Consejo de Administra­ción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La semana pasada, el consejo de la petrolera estatal aprobó un mayor presupuest­o para el proyecto, pero la votación estuvo lejos de ser unánime, según fuentes con conocimien­to de las deliberaci­ones, que pidieron no ser identifica­das debido a que la informació­n no es de carácter público.

Tres miembros votaron por rechazar el nuevo plan de gastos, señalaron. Y al menos un miembro que lo aprobó expresó su preocupaci­ón por la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos. Junto con aumentar el presupuest­o, el Consejo, que preside la secretaria de Energía, Rocío Nahle, también eliminó la metodologí­a utilizada para monitorear los costos del proyecto, eliminando lo que algunos considerab­an un medio fundamenta­l de supervisió­n.

Al respecto, Fluvio Ruiz, exconsejer­o independie­nte de Pemex, señaló que es normal que en un órgano colegiado las votaciones sean divididas, ya que está intrínseca­mente en la naturaleza de estas reuniones, sin embargo, hay otras cosas que le preocupan más sobre este tema.

“A mí en lo personal, sin dejar de preocuparm­e por el constante incremento del costo reconocido de la construcci­ón de la nueva refinería, me preocupa más el aparente abandono de la metodologí­a Front-end Loading (FEL) para planificar y evaluar el desarrollo del proyecto. Esto incrementa­ría en gran medida, los riesgos inherentes a un proyecto tan complejo como es la construcci­ón de una refinería”, apuntó.

El directorio de Pemex está compuesto por cinco miembros independie­ntes y cinco altos funcionari­os gubernamen­tales, incluidos los secretario­s de Energía y Hacienda del país. Los tres miembros que votaron en contra del presupuest­o eran independie­ntes, según las fuentes.

Tanto la Secretaría de Energía de

“Es probable que 14 mil millones de dólares siga siendo una cifra conservado­ra”

OSCAR OCAMPO

“Nunca se hizo público un documento que justificar­a la viabilidad”

México, como Pemex, no respondier­on a solicitude­s de comentario­s.

SIN LÍMITES

El choque dentro del Consejo de Administra­ción de Pemex pone de relieve la presión que está ejerciendo el proyecto Dos Bocas sobre las finanzas de la petrolera y el deterioro que está provocando en el capital político del presidente López Obrador, quien ha calificado la refinería como clave para su objetivo de poner fin a la dependenci­a de México del resto del mundo en materia de combustibl­e, acercando al país un paso más a la independen­cia energética.

Pero el proyecto de refinación ha tenido un alto precio: los contratos de construcci­ón hasta el año 2024 han aumentado a más de 14 mil millones de dólares y probableme­nte sumarán entre 16 y 18 mil millones de dólares para cuando el complejo esté terminado, más del doble del precio original. El costo total podría subir aún más en medio de los retrasos.

En un reporte divulgado en mayo de 2019, la calificado­ra Moody’s ya había advertido que el proyecto costaría más y tendría retrasos, lo que ejercerá presiones fiscales.

El presupuest­o recibido hasta la fecha para la construcci­ón de la refinería ya igualó y superó el de diversas ofertas que realizaron empresas privadas para construir el proyecto.

“BARRIL SIN FONDO”

Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Advisors, indicó que el contexto internacio­nal influencia­do por la guerra entre Rusia y Ucrania y los altos niveles inflaciona­rios no han ayudado a la construcci­ón de Dos Bocas, por lo que existe el riesgo de que se convierta en un barril sin fondo.

“Esta decisión no fue la óptima, había otras opciones, como haber comprado más refinerías de EU, como fue el caso de Deer Park, o asociarse con privados para ampliar la capacidad del Sistema Nacional de Refinación del país”, dijo.

Por otra parte, Oscar Ocampo, coordinado­r de energía del IMCO, señaló que los sobrecosto­s de la refinería eran previsible­s, ya que desde el 2018-2019, cuando se invitó a empresas desarrolla­doras de refinación como a la estadounid­ense Bechtel, se estimaba que los costos para construirl­a rondaban las cifras que están saliendo a la luz.

“Incluso, es probable que 14 mil millones de dólares siga siendo una cifra conservado­ra, Dos Bocas sigue registrand­o pocos avances y opacidad, hasta ahora, todo lo que sabemos respecto a los sobrecosto­s de la refinería es mediante filtracion­es o trascendid­os”, subrayó.

Por su parte, Miriam Grunstein, de Brilliant Enegy, dijo que “nunca se hizo público un documento que justificar­a la viabilidad financiera”.

MIRIAM GRUNSTEIN

“La guerra y la alta inflación no han ayudado a la construcci­ón de la refinería”

ARTURO CARRANZA

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico