El Financiero

Familias buscan útiles genéricos por inflación

Vendedores reportan un incremento en la demanda de productos sin marca

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx EN LA CDMX.

9.2%

SE ENCARECIER­ON Los artículos escolares durante el mes de julio, en comparació­n anual, según el INEGI.

30%

SE HAN INCREMENTA­DO En promedio, los precios de los útiles escolares, de acuerdo con vendedores ambulantes.

El lunes 29 de agosto regresan a clases más de 30 millones de estudiante­s de educación básica y nivel medio superior para el inicio del ciclo escolar 2022-2023, y para ello padres de familia se apresuran a comprar la lista de útiles escolares buscando los precios más bajos, aunque sean útiles de marcas no reconocida­s, o incluso piratas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI) al mes de julio revelaron que los artículos de papelería y dibujo se encarecier­on 9.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa la subida más fuerte desde marzo de 2017. Sin embargo, los vendedores afirman que los precios han subido mucho más.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero en la zona de papelerías del Centro Histórico de la Ciudad de México, un vendedor sobre la calle de Regina comentó que aunque ellos compran a mayoreo, los precios se les han incrementa­do hasta en un 30 por ciento en comparació­n con el 2021, pero no han subido tanto sus precios al público al temor de que las ventas bajen aún más.

“Los proveedore­s de cuaderno nos dicen que la materia prima está escasa y cara porque viene de China. Aquí ya no vendo cuadernos de marca tipo Scribe o Norma porque no me los pagan, mejor meto cuaderno más sencillo”, dijo el vendedor, quien asegura que las familias buscan “lo mismo, pero más barato”.

BUSCAN AHORRAR

Los padres de familia señalan que este año ha sido de los más difíciles que han enfrentado por la inflación, ya que además de los aumentos en los alimentos, ahora tienen que surtir la lista de útiles escolares, que en algunos casos ronda más de mil pesos, sin incluir uniformes.

“Para el nivel preescolar nos dieron una lista de útiles que suma hasta ahorita 800 pesos, y todavía nos falta comprar casi la mitad de

SUBEN. Además de la inflación en alimentos, se deben sortear los incremento­s en útiles para el regreso a clases.

la lista”, dijo Daniel Jiménez, padre de familia, señalando que los artículos que están comprando son en su mayoría de marcas económicas.

En el recorrido dentro de la Plaza Mesones, artículos como caja de 12 colores Shelly o Vividel tenían un precio de 55 pesos; una libreta de cuadro chico marca Norma hasta en 60 pesos y gomas de hasta 10 pesos.

A unos cuantos metros de la plaza, los vendedores ambulantes venden marcas más económicas, o “piratas” con precios que son hasta 30 por ciento más bajos. Sobre las banquetas afuera de la Plaza de

Mesones o en las calles aledañas se pueden observar vendedores ambulantes vendiendo lápiz adhesivo ‘clon’ de la marca Pritt, el cual puede comprarse por 20 pesos.

“Las ventas no han subido desde que inició la pandemia, esperamos que cuando se acerque más el regreso a clases podamos vender un poco más”, dijo Natalia, vendedora de la calle de Roldán, que ofrece cajas de colores con empaques sin marca, pero más baratos.

Padres de familia señalan que surtir la lista de útiles escolares es solo la mitad del gasto para el regreso a clases, ya que todavía faltan comprar uniformes y pagar colegiatur­as, o cuotas en escuelas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico