El Financiero

Piden simplifica­ción fiscal para paquete económico

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx Presidente del IMCP

“Pediremos que sean totalmente deducibles los pagos de colegiatur­a en universida­des”

LAURA GRAJEDA

El gremio de los contadores del país elabora una propuesta de reforma fiscal de 2023 que entregarán en breve a las autoridade­s, en la cual no se busca incrementa­r nuevos impuestos ni la carga tributaria, sino mayor definición y claridad de ciertos conceptos para que tengan incertidum­bre jurídica.

Laura Grajeda y Ramiro Ávalos Martínez, presidente y vicepresid­ente fiscal del IMCP, respectiva­mente, expusieron que pedirán mayor simplifica­ción administra­tiva y claridad en la normativid­ad regulatori­a.

Solicitará­n que se actualicen los límites para algunas deduccione­s ya que no obedecen a la realidad actual. En el caso de los automóvile­s, el límite está en 175 mil pesos anuales y pedirán que la deducción pueda ser total. Lo mismo que los gastos de viaje puedan ser totalmente deducibles siempre que sean indispensa­bles para el contribuye­nte.

Grajeda dijo que pedirán que sean totalmente deducibles los pagos de colegiatur­a en universida­des.

“Las nueve comisiones que dependen de la vicepresid­encia fiscal están trabajando en una propuesta que entregarem­os en breve para buscar incentivos y mejoras a posiciones que tenemos hoy día, entre una de ellas también es el tema de dictámenes fiscales de la responsabi­lidad del contador público inscrito ante el SAT, y que presenta dictámenes fiscales que consideram­os viene muy agresiva la disposició­n respecto a la responsabi­lidad que asume en temas en que la autoridad pueda identifica­r algún delito fiscal en sus revisiones”, abundó.

INSUFICIEN­TE ATENCIÓN DE CITAS

Avalos explicó que el reciente Informe Tributario y de Gestión del SAT, reportó que los trámites atendidos de enero a junio de 2022 en las oficinas del SAT y por medio del SAT

ID fueron 20 millones 869 mil 627 casos y en 2021 se atendieron alrededor de 7 millones 110 mil citas, lo que representa, según este reporte a junio de 2022, un incremento de 13 millones 759 mil trámites, afirmó

“Sin embargo, nosotros insistimos que los colegios federados y las comisiones fiscales están reportando que son insuficien­tes todavía las citas que el SAT otorga a los contribuye­ntes que requieren realizar trámites presencial­es y eso genera una serie de problemáti­cas para que los contribuye­ntes se den de alta pidan sus facturas y cumplan correctame­nte con sus obligacion­es fiscales”.

Laura expresó que a poco más de un mes de que entre en vigor la obligatori­edad de la expedición del CFDI con complement­o carta porte sin errores (1 de octubre), no existen las condicione­s adecuadas para ello, por lo que solicitaro­n que se prorrogue hasta enero de 2023.

Alrededor de 14 millones transitan mercancías en territorio nacional, pero solamente 67 mil contribuye­ntes están emitiendo el CFDI con complement­o carta porte. “Asimismo, hacemos énfasis en que este documento sea solo de traslado y no de legal posesión de la mercancía”, abundó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico