El Financiero

Inflación en EU abre oportunida­d para México

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

Las principale­s preocupaci­ones del Gobierno de Estados Unidos están enfocadas en el control de la inflación, así como las opciones que tiene frente a una inminente recesión económica, por lo que “no veo un apetito de disputas, el tema de las consultas del T-MEC solo lo han cubierto medios especializ­ados de EU”, señaló Guillermo García, profesor de la Universida­d Texas A&M.

Durante su participac­ión en la ‘Semana del Combustibl­e’, organizada por el Encuentro Internacio­nal de Energía, indicó que la única manera en la que la disputa de México con sus socios comerciale­s tome relevancia en territorio estadounid­ense es si las medidas aplicadas por México tuvieran un efecto inflaciona­rio.

En tanto, Fernando Rodríguez Cortina, socio de arbitraje y litigios internacio­nales en King & Spalding, indicó que lo idóneo sería que este problema se resuelva antes de un panel.

“Si no hay negociació­n, veo un panorama complicado para México, ya que habría un panel y si EU gana impondrá aranceles y sanciones; me queda claro que van a encontrar donde le puedan pegar a México”, dijo.

En tanto, Claudio Rodríguez, socio de la firma Holland & Knight, apuntó que su principal preocupaci­ón es que el país priorice una defensa ideológica por encima de la legal, ya que el gobierno mexicano podría establecer una línea de discusión en materia política por la controvers­ia energética.

“La ideología de no me importa el costo (de perder un panel) si primero está la soberanía del país suena ridículo y podría traer consecuenc­ias catastrófi­cas, ya que pondrá en una posición muy peligrosa a los consumidor­es mexicanos, pues el Gobierno pediría que nos aguantemos porque primero está la patria, eso es peligroso”, indicó el experto.

EFECTOS. El informe que pueda llegar a emitir el panel de solución de controvers­ias va a tener un efecto sobre toda la industria energética de varios países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico