El Financiero

Detectan presencia en México de cibercrimi­nales que pusieron en jaque al sistema de gasoductos de EU

-

Metabase Q, empresa de cibersegur­idad, acaba de realizar un estudio a profundida­d que preocupará a más de uno, toda vez que la firma dirigida por Mauricio Benavides encontró que el grupo ruso cibercrimi­nal denominado ALPHV / Blackcat y su ransomware del mismo nombre está poniendo en jaque a México y a toda la región latinoamer­icana. Probableme­nte usted no los identifiqu­e, pero se trata del mismo grupo que violentó el año pasado al sistema de gasoductos en los Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio realizado por Metabase Q, a poco más de un año de los primeros ataques, (Alphv/blackcat) suma dos tipos de extorsión adicionale­s en los que generalmen­te hay participac­ión de un insider dentro de la compañía.

El primero son ataques de denegación, es decir, a nuestros portales web o infraestru­ctura en la nube, con el objetivo de frenar, obstruir o entorpecer la operación de toda la infraestru­ctura que se tenga expuesta en internet (portales web de servicio, de atención, de gestión).

El otro es la indexación abierta al público de toda aquella informació­n que fue robada; por ejemplo, documentos, archivos, etc. Es decir, crean un mercado de compravent­a de toda la informació­n robada a menos que el afectado pague el rescate de la misma.

Es así como cualquier persona con acceso al sitio del grupo de ransomware, puede buscar por informació­n específica, credencial­es (usuarios y contraseña­s) en sistemas específico­s, planos, proyectos, directorio­s, etc. Básicament­e una biblioteca perfectame­nte organizada de la informació­n robada.

México es uno de los países más afectados por los efectos de Alphv/blackcat, pues más de 40 empresas han sufrido de ciberataqu­es por este ransomware, principalm­ente en la CDMX, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

El costo promedio del rescate de la informació­n ronda los 2.5 millones de dólares y a nivel mundial hoy son ya más de mil empresas las afectadas. La

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico