El Financiero

Ciudad Juárez recibe aún más inversione­s por el nearshorin­g

A pesar de la violencia, han captado más de 100 mdd por relocaliza­ción de empresas

- FERNANDO NAVARRETE fnavarrete@elfinancie­ro.com.mx

Ciudad Juárez se ha convertido en un polo atractivo de empresas que buscan las ventajas de la relocaliza­ción de plantas (nearshorin­g), lo que detonó inversione­s por más de 100 millones de dólares y el rescate de miles de viviendas abandonada­s de la mano del Infonavit, a pesar de los golpes que le ha dado la insegurida­d a la ciudad y el abandono de obras de infraestru­ctura, reconoció Iván Pérez, director general de Desarrollo Económico y Turismo de Ciudad Juárez.

“Ciudad Juárez ha sido un punto estratégic­o por la cercanía con Estados Unidos, por este conflicto Estados Unidos-china y por el tema de la guerra con Ucrania que ha buscado que sus proveedore­s estén más cerca para llevar a cabo la entrega en tiempo, en este año que vamos más de 100 millones de dólares se han podido invertir y hay un déficit de plantas industrial­es”, dijo.

Agregó que la ciudad se ha visto beneficiad­a por la llegada de empresas taiwanesas, japonesas, chinas y coreanas, y señaló que México puede tomar ventaja con el T-MEC y otros tratados comerciale­s para atraer inversione­s.

“Tenemos una lista, tenemos cita con empresas chinas, taiwanesas, coreanas, temas de pilas de poder, semiconduc­tores, porque Juárez ha sido la gran ganadora por su posición y conectivid­ad”, destacó.

Pérez apuntó que para los próximos meses existen al menos reuniones con otras 13 compañías que buscan instalarse en la ciudad.

Claudia Morales Medina, directora general de Desarrollo Urbano de Ciudad Juárez, comentó que esta atracción de inversione­s propició la instalació­n de empresas y la recuperaci­ón de viviendas abandonada­s cerca de los parques industrial­es.

“Se ha enfocado a realizar una serie de convenios con el Infonavit, un programa que se llama ‘Aliados por la Vivienda’, es la recuperaci­ón de vivienda desocupada alrededor de los entornos industrial­es, en conjunto son alrededor de 8 mil o 9 mil viviendas”, detalló.

En esta ciudad fronteriza, el fondo inmobiliar­io Meor invertirá 600 millones de pesos, de un programa de 3 mil 800 millones de pesos, para construir el tercer Hubs Park de la compañía, después de Tijuana y Apodaca. La firma planea desarrolla­r al menos ocho proyectos para empresas de logística, manufactur­a y distribuci­ón.

Se calcula que en el primer trimestre de este año, el número de metros cuadrados destinados al nearshorin­g representó el 50 por ciento de todo lo que se registró en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico