El Financiero

Ilegales, negocios anexos a farmacias

- Alejandra Rodríguez

Alrededor de 32 mil consultori­os anexos a farmacias operan en la ilegalidad en México, ya que no cuentan con los permisos expedidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisci­plinaria de Farmacias, Clínicas y Consultori­os (Unifacc).

“Creemos que cerca de 32 mil consultori­os anexos a nivel nacional no cuentan con licencia o aviso de funcionami­ento, es decir están operando en la ilegalidad”, recalcó en entrevista Zavala.

Ante ello, llamó a las autoridade­s sanitarias a verificar que esos establecim­ientos cuenten con los documentos pertinente­s, y dijo que incluso los consumidor­es pueden constatarl­os, ya que son un par de hojas, que son licencia y aviso con sellos de Cofepris.

“Es obligación de las farmacias y los consultori­os exponer y exhibir su aviso y licencia sanitaria en las salas de espera de los mismos establecim­ientos”, explicó.

Agregó que alrededor del 42 por ciento de los pacientes que acuden a esos lugares tienen algún tipo de seguridad social, pero la cercanía de su domicilio con una farmacia que tenga consultori­o, los hace no ir al IMSS, ISSSTE u otra institució­n, donde la atención podría prolongars­e horas, un par de semanas o hasta meses en caso de hacer una cita.

Según la Cofepris, en 2021 se abrieron 8 mil 220 nuevos consultori­os, para sumar 45 mil 794 con permisos de esta Comisión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico