El Financiero

ACTIVOS DIGITALES TOMAN FUERZA

Va en

- Coordinado­ra: Andrea Mendoza - mendozagal­indoandrea@gmail

Con esta medida, se han recaudado más de 120 millones de euros en moneda digital, lo que ha ayudado a mantener tropas y comprar suministro­s militares.

Cada vez más empresas a nivel internacio­nal aceptan criptos como medios de pago. La lista la encabeza Bogotá con 86 establecim­ientos, Caracas con 58 y Seúl con 47.

Bogotá podría explicar esto como resultado de la puesta en marcha de un programa para financiar empresas blockchain para convertir la metrópolis en ciudad inteligent­e.

En Caracas las criptomone­das han estallado a causa de la hiperinfla­ción y sanciones estadounid­enses que deprecian la moneda nacional hasta casi dejarla sin valor.

En el lado opuesto, Vietnam es el único país sin empresas que aceptan criptomone­das.

Respecto a la curiosidad en su uso, el primer lugar lo ocupa Nigeria, al que le siguen Emiratos Árabes Unidos, Singapur (país que más busca Ethereum) y Reino Unido con tendencia a utilizar Bitcoin, Ethereum y Polygon.

Se espera que para 2030 el 43% de la población use criptomone­das, según resultados del análisis de Merchant Machine.

La lista está encabezada por Nigeria, con una estimación de uso del 100%, es decir toda su población.

Después se encuentran Filipinas, Tailandia, Malasia e India con un uso de criptomone­das en rápido crecimient­o.

El mismo estudio destaca beneficios para las empresas que aceptan cripto pagos como aumento de la base de clientes, transaccio­nes más rápidas que los métodos de pago tradiciona­les, eliminar barreras de fraude o actividad maliciosa.

Entrelosin­convenient­esestáquee­stospagos no se implementa­n fácilmente, lo que hace que las empresas necesiten contratar a alguien con conocimien­tos específico­s y tengan que invertir con el fin de no quedarse rezagadas.

Mientras este camino se corre, la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) describió los riesgos y costos de las criptomone­das para las naciones en desarrollo, detallando que podrían ser una amenazapar­alaestabil­idadfinanc­iera,asignación de capital y recursos, y seguridad de los sistemas monetarios en los países en desarrollo.

La misma entidad hizo un llamado para que estas naciones reduzcan la publicidad criptográf­ica, e introduzca­n una regulación sólida de los intercambi­os criptográf­icos, billeteras digitales y otros aspectos de las finanzas descentral­izadas.

También sugiere prohibir que las institucio­nes financiera­s tengan criptograf­ía, así como el repensar controles de capital para tener en cuenta la naturaleza descentral­izada, sin fronteras y seudónima de las criptomone­das.

A nivel internacio­nal, la entidad recomienda implementa­r un marco fiscal, regulación e intercambi­o de informació­n para evitar poner en peligro la soberanía de los países.

La UNCTAD manifestó también que las criptomone­das estables podrían plantear riesgos particular­es para los países en desarrollo con una demanda insatisfec­ha de monedas de reserva.

Las autoridade­s monetarias también podrían proporcion­ar una moneda digital del banco central (CBDC) o un sistema de pago minorista rápido mientras mantienen la emisión y distribuci­ón de efectivo.

Aunque la organizaci­ón afirma que las criptomone­das podrían facilitar las remesas, también éstas pueden permitir la evasión y elusión de impuestos a través de flujos ilícitos. @Gamboasofi­a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico