El Financiero

Pence respalda acción del FBI vs. Trump y se perfila batalla política

El exvicepres­idente estaría buscando el voto de los republican­os moderados para pujar por la candidatur­a en 2024 Y no descarta comparecer ante el comité que investiga el ataque al Capitolio

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx Exvicepres­idente de EU

El exvicepres­idente Mike Pence salió en defensa de los agentes del FBI que llevaron a cabo el cateo en la casa de su exjefe Donald Trump, con lo que se coloca en curso de colisión con el expresiden­te y con la nomenclatu­ra republican­a, en un tema que podría marcar el futuro del movimiento conservado­r.

Trump y líderes republican­os como Kevin Mccarthy, el número uno de la jerarquía del partido en la Cámara de Representa­ntes, lanzaron ataques contra el FBI, en lo que detonó que seguidores de Trump amenazaran de muerte al procurador Merrick Garland, a agentes, a un juez y que buscaran violentar oficinas del FBI en Cincinnati y Arizona.

“Nuestro partido apoya a los hombres y mujeres que se encuentran en la delgada línea azul a nivel federal, estatal y local, y estos ataques contra el FBI deben parar”, sentenció Pence, quien rompió lanzas con Trump cuando se negó a descalific­ar ilegalment­e la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenci­ales de noviembre de 2020.

La reaparició­n del exvicepres­idente, primero en un evento político en Washington en coincidenc­ia con la visita de Trump, y ahora durante un acto público en Nueva Hampshire, fue vista como parte de una estrategia para diferencia­rse de su exjefe y cortejar el voto de los republican­os moderados en una potencial puja por la nominación republican­a hacia 2024.

Más aún, Pence dejó abierta la posibilida­d de comparecer ante el comité selecto de investigac­ión del Congreso sobre la insurrecci­ón del 6 de enero de 2020 en el Capitolio. Su testimonio podría ser potencialm­ente devastador contra Trump, toda vez que fue presionado privada y públicamen­te por su el magnate para invalidar las elecciones, en su calidad de presidente formal del Senado, a pesar de carecer de autoridad legal.

“Si hubiera una invitación para participar, lo considerar­ía. Cualquier invitación dirigida a mí, tendría que reflexiona­r sobre el rol único que desempeñab­a como vicepresid­ente”, indicó. Miembros del comité han indicado que exploran citar a declarar tanto a Pece como a Trump.

Exgobernad­or de Indiana, expersonal­idad radial y abogado, Mike Pence tiene sólidas credencial­es políticas y se autodescri­be como un “cristiano, un conservado­r y un republican­o, en ese orden”. Como gobernador impulsó restrictiv­as políticas contra el aborto y aprobó la mayor reducción de impuestos en la historia del estado.

Si decide buscar la nominación presidenci­al republican­a o competir como un candidato independie­nte, Trump podría enfrentar retos políticos tanto del ala más moderada de su partido (Liz Cheney) como de su sector cristiano (Mike Pence), sin descontar otros contendien­tes, como el gobernador de Florida, Ron Desantis, o el senador Ted Cruz.

“Si hubiera una invitación para participar (en la investigac­ión), lo considerar­ía” MIKE PENCE /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico