El Financiero

Arman operativo monta deudas

- David Saúl Vela

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a 27 personas, entre ellas dos mujeres de origen extranjero, como parte de un megaoperat­ivo para desmantela­r empresas montadeuda­s.

Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, dijo que se “asestó un fuerte golpe” a una organizaci­ón que simulaba préstamos, a través de aplicacion­es, para extorsiona­r.

Y es que estas “empresas” ofrecían préstamos. Muchas veces sólo enganchaba­n a las víctimas y, sin darles el dinero, comenzaban a cobrar réditos impagables. Usaban técnicas de presión fuera de la ley, como amenazas (incluso de muerte), robo de datos y su difusión en redes sociales.

El operativo consistió en el cateo de cinco propiedade­s usadas como call centers, ubicadas en las colonias Actipan y Narvarte, alcaldía Benito Juárez; así como San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

Se incautaron más de 300 teléfonos móviles, cerca de mil chips para telefonía móvil, equipo de cómputo y un pasaporte.

Lara refirió que la acción derivó de una investigac­ión iniciada en junio y gracias a lo cual se supo que una sola empresa manejaba hasta 19 aplicacion­es.

Los detenidos fueron puestos a disposició­n del Ministerio Público y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Departamen­to de Estado no hay prioridad más alta que la seguridad de los ciudadanos estadounid­enses en el extranjero y me complace ver progreso en estos estados para asegurar la seguridad”.

Los dos estados que Washington considera como los más seguros son Yucatán y Campeche, donde piden ejercer medidas de seguridad normales, mientras en el resto del país piden ejercer mayores cuidados, reconsider­ar viajar o incluso no visitar la entidad.

Este cambio en la alerta se da una semana después de que autoridade­s locales y medios reportaran bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos en el área metropolit­ana de Guadalajar­a, Jalisco, por lo que la embajada emitió una alerta de seguridad para sus empleados.

LOS PEORES. Zacatecas se sumó a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas en el nivel 4 de la alerta de viaje de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico