El Financiero

Prevé AMLO baja de 15% en homicidios en diciembre

Afirma que su plan de seguridad “requiere de tiempo”, e insiste: “Abrazos, no balazos”

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que para finales del año la baja en homicidios llegue a menos 15% comparado con las cifras que recibió en 2018. “Vamos a adelantar unos datos… pero nada más dos datos, tres datos”, dijo.

Destacó el caso del homicidio, con una reducción de 12.8% durante julio respecto del máximo histórico de 2018, con lo que tiene un acumulado de menos 10.4% respecto del cierre de Enrique Peña Nieto.

“Lo que llevamos de este año nos indica que vamos, hasta ahora, con una variación del 10, pero calculamos que vamos a llegar a 15% de disminució­n a finales de año”.

Durante junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó una baja de 13.4% con un acumulado de 2 mil 662 casos. “Nuestra estrategia requiere de tiempo, porque es atender las causas, no es nada más lo coercitivo, es que haya mejores condicione­s de vida, de trabajo, que haya empleo, que mejoren los salarios, que no se empobrezca el pueblo, que se atienda a los jóvenes, que se moralice la vida pública”.

“Entonces, eso lleva trabajo, no es nada más el tener los elementos suficiente­s, las leyes severas, las amenazas de mano dura, ‘no me va a temblar la mano’, no, es, aunque no les guste, abrazos, no balazos, es más inteligenc­ia que fuerza”.

Además, presumió una baja de 81% en secuestro, respecto de enero de 2019, al pasar de 185 a 35 víctimas. De acuerdo con los datos, en julio hubo 35 víctimas frente a las 51 registrada­s en junio. “Y no es para picarle la cresta a los conservado­res, ni es tengan para que aprendan, así están (las cifras)”.

En el caso de feminicidi­o, la baja es de 51.7% respecto del máximo histórico de agosto de 2021; en julio hubo 54 víctimas frente a 88 registrada­s en junio.

El mandatario también reportó que personal del Centro de Reinserció­n Social de Ciudad Juárez se negó a que intervinie­ra el Ejército, tras la riña que se suscitó el jueves, y que derivó en actos violentos.

“El conflicto se da en el penal, y en situación un poco extraña, por ejemplo, no querían que intervinie­ra el Ejército, los encargados de la custodia, y luego se dan estos actos”.

Sobre los hechos violentos que se dieron el pasado fin de semana en Baja California, Guanajuato, Jalisco, y Chihuahua, el Presidente dijo: “En el caso de Juárez es muchísimo más reprobable porque asesinaron a inocentes... ahí dispararon a gente inocente”.

Indicó que la investigac­ión se mantiene, y no descartó que el conflicto se haya dado porque se intentó trasladar a uno de los integrante­s del grupo Los Mexicles.

 ?? ?? RESPALDO.
El presidente López Obrador y la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, ayer, en la conferenci­a mañanera.
RESPALDO. El presidente López Obrador y la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, ayer, en la conferenci­a mañanera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico