El Financiero

Corte invalida orden de captura vs. García Cabeza de Vaca

El extitular de la UIF Santiago Nieto afirma que el panista pagará tarde o temprano

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx PERLA RESÉNDEZ correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensió­n que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Dentro de su sentencia, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá estableció que “se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensió­n solicitada por la FGR (…) en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”.

Sobre este tema, la sala consideró que la FGR desconoció y vulneró las facultades del Congreso local al considerar que el gobernador de Tamaulipas era susceptibl­e de ser imputado por la comisión de delitos federales, ya que al momento de girar la orden, García Cabeza de Vaca aún contaba con el fuero constituci­onal.

La FGR había girado esta orden acusando al gobernador de haber cometido lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudaci­ón fiscal.

Por otro lado, la Corte validó el dictamen con el que la Cámara de Diputados busca desaforar al gobernador García Cabeza de Vaca; sin embargo, estableció que será el Congreso de Tamaulipas el que deberá decidir si se aplica o no la decisión.

En este sentido, la Corte resolvió que la declaració­n que realizó la Cámara de Diputados para iniciar el desafuero de García Cabeza de Vaca únicamente es para comunicar a la legislatur­a local para que ésta determine si es procedente o no.

El alto tribunal explicó que esta decisión se tomó porque el procedimie­nto para quitarle el fuero al gobernador de un estado es complejo, pues se involucra a diferentes instancias gubernamen­tales.

Después de que se emitió la sentencia, el gobernador García Cabeza de Vaca manifestó que la resolución dejó claro que siempre tuvo la razón.

“La Corte revierte la burda persecució­n política en mi contra y la de mi familia, así como reafirma que la soberanía de Tamaulipas no puede ser violentada por una mayoría legislativ­a facciosa en la Cámara de Diputados”.

Según García Cabeza de Vaca, los ministros “destacaron la ilegalidad de un juez federal que, sin motivo ni fundamento, intentó removerme a la mala, como gobernador constituci­onal de mi estado”.

Por otro lado, Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, apuntó que la sentencia “se limita a la validez de su actual fuero como gobernador” y señaló que el mandatario estatal pagará por sus actos tarde o temprano ya que “los delitos que cometió en perjuicio de los tamaulipec­os serán sancionado­s cuando se retire finalmente del encargo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico