El Financiero

AMLO vulneró la equidad en Hidalgo: TEPJF

Determina que las palabras contra Viggiano impactaron en la elección

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente López Obrador sí vulneró la neutralida­d y equidad en la elección de Hidalgo.

Ello por sus dichos en la conferenci­a del 25 de abril, en la que acusó a Carolina Viggiano, entonces candidata de Va por Hidalgo, de querer quitar las pensiones para adultos mayores y destinar esos recursos a carreteras.

Ello derivó en una queja; en principio, el tribunal de Hidalgo y luego la Sala Regional Especializ­ada del TEPJF dijeron que el Presidente no incumplió con la norma. Pero ayer, la Sala Superior del TEPJF resolvió, por unanimidad, que sus palabras sí vulneraron los principios de neutralida­d, equidad e imparciali­dad.

Y es que implicó un posicionam­iento y una crítica hacia Viggiano y tuvieron un impacto en la elección. El efecto de la decisión es exhortar al Presidente a mantener una postura neutral.

Además, la Sala Superior del TEPJF revocó una sentencia de la Sala Especializ­ada que resolvió que la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en un acto de campaña en Quintana Roo tuvo un beneficio electoral para la candidata de Morena, María Elena Lezama.

El efecto de la decisión es que la Sala Especializ­ada emita una

nueva resolución donde explique las razones por las que se acreditarí­an las infraccion­es y cómo se configura dicha responsabi­lidad.

Por otra parte, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las medidas cautelares solicitada­s por Jorge Álvarez Máynez, líder de MC en la Cámara baja, contra Claudia Sheinbaum, a quien acusó de campaña anticipada por hablar de la reforma electoral en Hidalgo y Colima, algo que no cabe en la acusación porque finalmente está difundiend­o la postura de Morena frente a un tema que es de debate nacional, considerar­on los integrante­s de la comisión.

En tanto, el PAN denunció propaganda de Sheinbaum, al aparecer espectacul­ares de la morenista en tres estados; sin embargo, los consejeros resaltaron que se trataba de publicidad de una revista.

Álvarez Máynez también señaló a Adán Augusto López, secretario de Gobernació­n, de hacer propaganda en Jalisco; sin embargo, ésta se rechazó porque las actividade­s de éste tuvieron un fin específico y no proselitis­ta.

 ?? ?? VIRTUAL.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer.
VIRTUAL. Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico