El Financiero

Sector servicios destaca en generación de empleos

Un nuevo motor

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx

El número de ocupados en México se aceleró en el segundo trimestre de este año, ante una mayor demanda de personal en el sector servicios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, el número de trabajador­es se elevó en un millón 342 mil entre abril y junio de este año, con respecto al trimestre previo, y esta fue la mayor cifra en cuatro periodos.

El sector servicios generó dos de cada tres nuevos trabajos, con 850 mil, equivalent­e al 63 por ciento del total. Destacó el aumento de 255 mil ocupados en restaurant­es y hoteles, de 241 mil en el comercio, y 158 mil en servicios diversos.

En la actividad industrial el incremento fue de 244 mil, donde 127 mil fueron en la construcci­ón y 112 mil en las manufactur­as. En el sector agropecuar­io fue de 252 mil.

En total, la población ocupada sumó 57 millones 421 mil, y el nú

El sector terciario agregó el mayor número de personas ocupadas en el 2T del año; los principale­s subsectore­s fueron restaurant­es y servicios de alojamient­o, y comercio. mero de desocupado­s totalizó un millón 918 mil, la cifra más baja en tres años, que además equivale a una tasa de desocupaci­ón de 3.2 por ciento.

Por entidad, la mayor alza en el número de personas ocupadas en el segundo trimestre fue en el Estado de México, con 236 mil; seguido de la Ciudad de México, con 149 mil; y Guerrero, con 148 mil.

En cuatro entidades se reportaron caídas: Querétaro en primer lugar (30 mil), seguido de Morelos (9 mil), San Luis Potosí (9 mil) y Tabasco (4 mil).

Del total de ocupados, 32 millones estaban en informalid­ad, un millón 33 mil más que en el primer trimestre, lo que representó el 77 por ciento de los puestos de trabajo generados en el periodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico