El Financiero

Subsidio más bajo, sin impacto en la gasolina

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

El subsecreta­rio de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que la reciente disminució­n del subsidio a las gasolinas no afectará el precio final del combustibl­e a los consumidor­es, el cual seguirá estable.

Explicó que el estímulo fiscal a las gasolinas ha disminuido en las últimas semanas debido a que el precio internacio­nal del petróleo está cayendo.

“El subsidio a la gasolina ha ayudado a que su precio en México esté entre 21 y 22 pesos por litro, en lugar de 35 pesos”, recalcó.

“De no ser por esta medida (el apoyo), la inflación estaría en un nivel de 11 por ciento”, escribió Yorio González en su cuenta de Twitter.

Luis Foncerrada, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d del Mayab, expresó que el subsidio a la gasolina ha ayudado a mantener la carestía más abajo, de lo contrario la inflación estaría probableme­nte en 11.5 por ciento en vez de 8.15 por ciento.

“El impacto de la gasolina cruza todos los sectores y todas las actividade­s por el transporte de insumos y bienes finales y por supuesto de las personas que usan la gasolina y diésel para trasladars­e”, añadió.

“Claro que tiene un costo alto, de alrededor de 400 mil y 450 mil millones de pesos en el año, lo que equivale a 1.5 puntos del PIB, que es altísimo”, abundó.

Foncerrada explicó que si se observa el gasto por deciles, el 30 por ciento de la población con mayores ingresos consume más del 50 por ciento de la gasolina, por lo que el subsidio beneficia a los sectores de mayores ingresos.

Sin embargo, cuando se considera que la gasolina sirve para el transporte de insumos y de alimentos, entonces la subvención también favorece a los grupos de menores ingresos.

Si la inflación fuera de 11.5 por ciento, si no hubiera el subsidio a la gasolina, afectaría más a los más pobres porque tienen menos posibilida­d de protegerse contra el alza de precios, indicó.

SIN APOYOS. A la gasolina, los más afectados serían los más pobres porque tienen menos posibilida­d de protegerse contra la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico