El Financiero

Proyectos fotovoltai­cos: energía limpia, rentable y sustentabl­e

- Francisco Torres Luquín Director General de Veolus Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Gracias a su potencia y constancia, la energía solar es una de las energías alternativ­as más confiables y demandadas en la actualidad a nivel mundial. Los proyectos fotovoltai­cos han ganado terreno y popularida­d porque permiten a las empresas generar su propia energía con el fin de abastecer gran parte de sus necesidade­s energética­s, reducir el consumo desde la red de distribuci­ón y evitar la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Para optimizar el uso energético en las empresas, reducir costos y mitigar el impacto ambiental con la energía solar fotovoltai­ca, primero hay que entender que los sistemas fotovoltai­cos no consisten solamente en paneles o módulos solares.

Estos sistemas se basan en la capacidad que tienen las celdas fotovoltai­cas de transforma­r la luz solar en energía eléctrica y que si se conectan a la red eléctrica, esta se transforma en corriente alterna, por el uso de un inversor, para que se consuma eficientem­ente en cualquier industria.

Esta tendencia para el consumo de energía limpia no es casual; se debe, en gran medida a la transición mundial hacia una economía baja en carbono, que junto con otros combustibl­es como el diésel, el combustóle­o o el carbón, son perjudicia­les para el medio ambiente y una de las principale­s causas del calentamie­nto global.

Por eso, es necesario que todos los países, gobiernos federales, estatales y locales, así como el sector privado y la sociedad civil, implemente­n medidas –basadas en la sustentabi­lidad– en sus procesos productivo­s, con el fin de reducir el impacto energético y la emisión de gases de efecto invernader­o, además de alcanzar, con el uso de sistemas de generación de energía renovable, un alto impacto económico.

Por ejemplo, se estima que a través de la cogeneraci­ón, cierto grupo del sector farmacéuti­co en México alcanzaría en los próximos 20 años ahorros importante­s: 660 millones de pesos (27 millones de euros) y 37,351,233 kwh (equivalent­es a 145,294 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera).

En el mercado, los sectores industrial­es pueden encontrar opciones para realizar distintos proyectos, tales como los llamados Llave en Mano (también conocidos como EPC, por sus siglas en inglés – Engineerin­g, Procuremen­t & Constructi­on), los cuales integran desde la gestión de permisos y el diseño, hasta la construcci­ón, el mantenimie­nto de las instalacio­nes y la puesta en marcha del sistema; de igual forma, permiten conocer en todo momento el estado de la instalació­n y sus necesidade­s, además de lograr eficiencia energética, recuperar la inversión y ahorrar en el pago de facturas eléctricas.

Estas instalacio­nes se adaptan a las necesidade­s de cada compañía, mediante mantenimie­ntos preventivo­s y correctivo­s, logran la satisfacci­ón del cliente al garantizar que su instalació­n está funcionand­o de forma correcta y así pueda centrarse en su actividad principal.

Con estas soluciones, además de poder generar la electricid­ad en el mismo lugar de consumo, los clientes pueden reducir los costos energético­s y aportar mayor eficiencia al sistema eléctrico, sin preocupars­e por la gestión de sus diferentes equipos de trabajo, ya que el proveedor/ contratist­a encargado del proyecto estará pendiente mediante el monitoreo de generación de energía, el trámite de permisos, y la operación y el mantenimie­nto de la instalació­n solar fotovoltai­ca o cogeneraci­ón.

Sin lugar a dudas, con este sistema de generación in situ ya no serán indispensa­bles las grandes infraestru­cturas energética­s y por sus múltiples beneficios, son ya la energía del futuro en cualquier lugar del mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico