El Financiero

¿Inflación a la baja?

- Alejandra Marcos Intercam Casa de Bolsa Opine usted: economia@ elfinancie­ro.com.mx

Desde el 16 de junio los mercados de renta variable en Estados Unidos han presentado un fuerte rebote borrando el 50 por ciento de las pérdidas acumuladas en lo que va del año. Se han ligado nueve semanas consecutiv­as de alzas en los principale­s indicadore­s bursátiles en ese país. Diversos agentes del mercado comienzan a cuestionar si estamos en el inicio de un nuevo mercado de alza (bull market) o bien se trata de un rally en medio de un mercado de baja (bear market).

En un inicio, el alza en los principale­s indicadore­s bursátiles estuvo motivada por las valuacione­s tan bajas que se llegaron a presentar, originando compras de oportunida­d. Sin embargo, más recienteme­nte el mayor apetito por estos activos considerad­os de riesgo, está basado en la corrección de un exceso de pesimismo en el que se han venido desvanecie­ndo las probabilid­ades de presenciar un escenario catastrófi­co en Estados Unidos, que auguraba que regresaría­mos a la temida década de los años 70 con una elevada inflación

Directora de Análisis y Estrategia en y bajo crecimient­o económico que podría durar varios años.

Datos recientes de la economía estadounid­ense señalan que el tercer trimestre del año ha iniciado con fuerza, en esobservar pecial del sector servicios, que representa la mayor parte de la demanda agregada. Además el último reporte de empleo sorprendió positivame­nte, evidencia que aún no hay un deterioro en la economía real. Por otro lado, el último dato de inflación en Estados Unidos sorprendió a la baja situándose en 8.5 por ciento, desacelerá­ndose en mayor magnitud que lo anticipado. Pese a que la cifra sigue siendo bastante elevada consideran­do el objetivo de la Reserva Federal, para muchos significó que la inflación ha alcanzado un punto de inflexión y que comenzará a descender de manera consistent­e hacia adelante. La desinflaci­ón registrada en el mes de julio en Estados Unidos obedece a la caída en los elevados precios de los energético­s, particular­mente las gasolinas. También fueron visibles dinámicas de desacelera­ción en los precios del componente subyacente, señal de que las presiones inflaciona­rias se han moderado en general.

Sin embargo, pese al renovado optimismo de los mercados, pareciera que aún se encuentra vigente un escenario de recesión. Las posibilida­des de ver un aterrizaje suave en la economía americana son menores consideran­do todos

“... pese al renovado optimismo de los mercados, pareciera que aún se encuentra vigente un escenario de recesión (en EU)”

“La piedra angular que marcará las posibilida­des de un escenario recesivo será la trayectori­a de la inflación”

los factores que han originado una inflación que se ha acelerado en vertical. Pareciera que hay una serie de indicadore­s confusos en la economía, luego de haber presenciad­o choques sin precedente­s, donde la economía estadounid­ense se ha recuperado por completo de la recesión del Covid, pero presenta ciertos excesos. La gran interrogan­te que surge es si la Reserva Federal será capaz de lograr corregir los desequilib­rios en el mercado de trabajo con la restricció­n monetaria puesta en marcha meses atrás.

Aproximada­mente cuatro puntos porcentual­es de la inflación provienen de choques consecutiv­os de oferta y demanda originados por la pandemia y el conflicto bélico, en los que se espera que se desvanezca­n en los próximos doce meses. Pero la inflación se podría quedar estructura­lmente anclada en un nivel superior al que quisiera la Reserva Federal. Los riesgos de presenciar una dinámica compleja en los salarios (en especial por las apretadas condicione­s del mercado laboral) y en las rentas podrían ocasionar que la inflación no descienda tan rápido como esperan la Fed y los mercados. Consideran­do que los mecanismos de transmisió­n y el horizonte en el que hace efecto la política monetaria, a la Fed no le deberían de bastar una o dos señales positivas para “relajar” el paso.

La piedra angular que marcará las posibilida­des de un escenario recesivo será la trayectori­a de inflación. Si la inflación para el 2023 refleja la inercia del mercado laboral, habrá que seguir apretando las condicione­s monetarias más allá de lo pensado. El escenario aún es de incertidum­bre, por lo que habrá que navegar con cautela.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico