El Financiero

Juez ordena suspender la liquidació­n de Crédito Real

- Economia@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de G. Castañares

Un juez suspendió la liquidació­n del prestamist­a no bancario Crédito Real en México a solicitud de un accionista, al tiempo que algunos de los acreedores de la empresa buscan que se acoja al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos.

El accionista había argumentad­o que la liquidació­n no salvaguard­aba sus derechos al acceso adecuado a la justicia, según tres personas familiariz­adas con el asunto y a documentos a los que tuvo acceso Bloomberg.

Ángel Francisco Romanos, quien renunció como director ejecutivo el año pasado, había ganado una orden para liquidar el banco, preparando el escenario para una pelea legal sobre la mejor manera de pagar los 2 mil 500 millones de dólares adeudados a los acreedores.

La implosión de Crédito Real, que cayó en impago con un bono suizo en febrero, desató una crisis de confianza en los prestamist­as no bancarios de México.

Crédito Real no respondió de inmediato a una solicitud de comentario­s enviada por correo electrónic­o. La empresa tiene seis días hábiles para responder al fallo y aún puede apelar. La empresa dijo el miércoles que está siendo investigad­a por el regulador de valores de México.

Los tenedores de bonos están luchando para colocar a la empresa en el Capítulo 11 de quiebras en Estados Unidos. La empresa había estado buscando financiaci­ón de los acreedores existentes para ayudar a financiar el proceso de quiebra, según informó Bloomberg.

Un reporte de S&P señala que las institucio­nes financiera­s no bancarias enfrentan un panorama económico sombrío y serán más vulnerable­s al deterioro de las situación económica y financiera.

Al mismo tiempo, señaló que el sector se enfrenta a una erosión de la confianza de los inversioni­stas, lo que está restringie­ndo su acceso a los mercados de deuda internacio­nales.

RECORTAN NOTA DE UNIFIN

Fitch Ratings redujo la calificaci­ón de Unifin Financiera a ‘RD’, desde ‘C’, que implica que el emisor ha experiment­ado un ‘incumplimi­ento restringid­o’’.

A la fecha, Unifin no ha subsanado los pagos de sus créditos debido a su decisión de dejar de pagar intereses y capital, y busca negociar un acuerdo de moratoria con sus acreedores para implementa­r una reestructu­ración.

Fitch dijo que Unifin enfrenta riesgos significat­ivamente elevados relacionad­os con la estrategia revisada de la empresa y la incertidum­bre con respecto a su franquicia y viabilidad a largo plazo.

PRINCIPALE­S ÍNDICES BURSÁTILES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico