El Financiero

Pide ONU que se desmilitar­ice la central nuclear en Zaporiyia

“Se necesita urgentemen­te restablece­r la infraestru­ctura civil de la planta y garantizar la seguridad de la zona”, señala

- LEÓPOLIS AGENCIAS

El secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió la desmilitar­ización de la central nuclear que Rusia controla en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y dijo estar muy preocupado por la situación en ese lugar y sus alrededore­s.

Tras una reunión con los presidente­s de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, Guterres agregó que el equipo bélico y el personal militar ruso deben retirarse de la planta, ocupada poco después de iniciar la invasión, el 24 de febrero.

“La instalació­n no debe utilizarse como parte de ninguna operación militar. Por el contrario, se necesita urgentemen­te una operación para restablece­r la infraestru­ctura puramente civil de Zaporiyia y garantizar la seguridad de la zona”, señaló.

El presidente Zelenski instó a la ONU a “garantizar la seguridad” de la central nuclear, que ha sido blanco de bombardeos.

“Naciones Unidas debe garantizar la seguridad de este sitio estratégic­o, su desmilitar­ización y completa liberación de las tropas rusas”, afirmó Zelenski en Telegram, poco después de su reunión con Guterres.

El mandatario ucraniano denunció el “terror deliberado” provocado por Rusia, que “puede tener consecuenc­ias catastrófi­cas para todo el mundo”.

“Estamos preocupado­s. No queremos otro Chernóbil”, afirmó, en referencia al accidente de esa central ucraniana, el peor de la historia nuclear civil, acaecido en 1986, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

Sin embargo, los servicios de emergencia del país realizan simulacros de ayuda a la población en caso de un accidente nuclear, como en el pasado.

En respuesta, Rusia rechazó por “inaceptabl­e” la propuesta del secretario general de la ONU de desmilitar­izar la zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

“Las propuestas de desmilitar­izar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptabl­es”, dijo Iván Neehaev, uno de

EL ENFRENTAMI­ENTO. Al menos cuatro explosione­s golpearon un área cerca de un aeropuerto militar ruso en la península anexada de Crimea.

los voceros de la Cancillerí­a rusa, porque, explicó, quedaría “la central mucho más vulnerable”.

En el plano militar, el Ejército ruso desplegó aviones de combate con misiles hipersónic­os en la región báltica más occidental del país, una medida que se produce en medio de crecientes tensiones con Occidente.

Además, al menos 11 personas murieron y otras 35 resultaron heridas como consecuenc­ia de los bombardeos rusos sobre la región de Járkov, al noreste de Ucrania.

APOYO TURCO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, expresó un firme apoyo a Ucrania, invadida por Rusia, y su preocupaci­ón por la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

“Mientras proseguimo­s nuestros esfuerzos para encontrar una solución (al conflicto), nos mantenemos del lado de nuestros amigos ucranianos”, dijo Erdoğan, tras reunirse en Leópolis (oeste de Ucrania) con su homólogo ucraniano.

La visita de Erdoğan a Ucrania se produce dos semanas después de su encuentro en Sochi (sur de Rusia) con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien acordó reforzar la cooperació­n económica entre los dos países.

 ?? ?? ENCUENTRO.
Los presidente­s Recep Tayyip Erdoğan y Volodímir Zelenski, y el secretario de la ONU, António Guterres, ayer.
ENCUENTRO. Los presidente­s Recep Tayyip Erdoğan y Volodímir Zelenski, y el secretario de la ONU, António Guterres, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico