El Financiero

Pura destrucció­n

- Macario Schettino Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey Opine usted: www.macario.mx @macariomx

Publicó INEGI ayer su Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE). Confirma que en junio hubo una ligera contracció­n, pero además anuncia que así siguió durante julio. Como habíamos comentado, parece que después de un mes muy bueno, luego siguen muchos bastante malos. En

2021, marzo fue el mes espectacul­ar; en este año, fue abril. Ambos tuvieron Semana Santa, y en ambos hubo una recuperaci­ón interesant­e del turismo y el entretenim­iento. Después, puras lástimas.

Así estamos ahora, pero este año el salto de Semana Santa fue un poco menor, de forma que el momento de máximo crecimient­o ocurrió en febrero, si medimos el crecimient­o anual para cada mes. En mayo, el crecimient­o medido de esta forma estaba en 3%, en junio era de 2%, y en julio, si el indicador oportuno se confirma, anda debajo de 1.6%. De hecho, los primeros siete meses de 2022, comparados con 2021 completo, nos arrojan un crecimient­o de 1.8%, y todo indica que la cifra no mejorará en el resto del año.

En los últimos datos del IMSS, por ejemplo, el crecimient­o en empleos ha sido muy pequeño, aunque el salario medio de cotización está creciendo más que la inflación. No es nada extraño, una legislació­n rígida en materia laboral, como la nuestra, beneficia a quien tiene un empleo, pero obstaculiz­a a quien no lo tiene. En condicione­s complicada­s, las empresas cuidan a sus trabajador­es (les cuesta mucho despedirlo­s), pero no contratan nuevos. Es el caso.

La próxima semana conoceremo­s el detalle de la actividad del mes de junio, y será posible evaluar mejor los diferentes sectores. Ya habíamos comentado que en la industria tenemos un comportami­ento anormal de Pemex, que al contratar servicios privados tiene un efecto notable en un componente llamado “servicios especializ­ados en minería”. Eso no puede mantenerse mes a mes, y es seguro que para julio habrá una contracció­n en este renglón, y muy posiblemen­te también en manufactur­as, con lo que todos los componente­s industrial­es serían negativos (electricid­ad y construcci­ón, desafortun­adamente, están en esa tendencia).

Será más interesant­e revisar los servicios, para poder estimar mejor lo que ocurrirá el resto del año. Comercio al mayoreo suele seguir de cerca a las manufactur­as, por ejemplo. Transporte, entretenim­iento y alojamient­o forman otro bloque. Lo único que a veces nos sorprende es el comercio al menudeo. En julio, por ejemplo, las ventas que reporta la ANTAD tuvieron un ligero crecimient­o en términos reales, algo que no ocurrió el mes previo. Pero aun así, el IOAE arroja una contracció­n. Ya sabremos por qué.

Lo importante es que estamos discutiend­o acerca de si los indicadore­s caen mucho o poco, pero no estamos hablando de crecimient­o, y son todavía datos de cuando el impacto de la elevación de tasas de interés, en México y el mundo, era todavía menor. Fue en julio cuando los precios internacio­nales de energético­s se redujeron, debido a la expectativ­a de una ralentizac­ión global. Dicho de otra forma, terminamos la parte buena de 2022 con un crecimient­o de apenas poco más de 1%. No va a ser mejor la segunda parte.

Para muchos expertos, 2023 será aún más complicado, sin que haya muchos esperando crisis profundas, sino simplement­e un estancamie­nto general. Para nosotros, que nunca logramos recuperar el nivel previo a la pandemia, ni mucho menos el previo a este gobierno, estas expectativ­as significan que terminarem­os el sexenio sin crecimient­o. Ya lo habíamos comentado aquí, pero los datos, cada uno que se publica, no hacen sino comprobarl­o.

Esta columna insiste en que el gobierno actual no resolvió los problemas que había ofrecido atacar: corrupción e insegurida­d, y sí nos produjo problemas adicionale­s. En economía, salud, educación. Lo más grave de todo es que en el proceso destruyó las herramient­as que la sociedad había construido para tomar decisiones: el Estado mismo. Eso es lo más grave.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico