El Financiero

Empresas de “préstamo” operaban desde China

- David Saúl Vela

Los centros de llamadas (call centers) desmantela­dos el miércoles en la Ciudad de México y usados para extorsiona­r bajo la modalidad de “préstamo fácil” o “montadeuda­s”, eran operados desde China.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, informó lo anterior al dar a conocer el resultado del megaoperat­ivo en el que se detuvo al menos a 27 personas, entre ellas cinco de origen chino.

Dijo que desde esos lugares se hacían llamadas de extorsión a Colombia y entidades como Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

Explicó que el modus operandi de estas organizaci­ones consistía en ofrecer préstamos de dinero en efectivo a través de aplicacion­es de telefonía móvil como Flamingo Cash, Okrédito, Kampala, José Cash o Listo Buy.

Los intereses por el préstamo eran altos. Las deudas se hacían impagables y las víctimas eran intimidada­s y recibían amenazas, incluso de muerte. Para recibir el préstamo los clientes debían autorizar el hackeo de su teléfono. Así, les robaban informació­n que usaban para desprestig­iarlos con sus contactos e intimidar a su familia.

La policía cibernétic­a recibió unos 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicacion­es, por lo que el miércoles montó un megaoperat­ivo en cuatro alcaldías, donde se hicieron 12 cateos.

Así, además de los detenidos, se logró la desactivac­ión de más de 90 aplicacion­es, se aseguraron 700 teléfonos móviles y 15 mil chips usados para la extorsión, así como 400 equipos de cómputo y ocho juegos de placas apócrifas, entre otras cosas.

 ?? ?? DETALLES.
Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, ayer, en conferenci­a.
DETALLES. Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, ayer, en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico