El Financiero

“Trump podría ser citado para declarar por insurrecci­ón”

La legislador­a republican­a confía en que el exvicepres­idente Mike Pence, que jugó un papel crítico, también testifique La hija de Dick Cheney pondera su futuro político en 2024 pese a derrota en primarias

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

La copresiden­ta del Comité Investigad­or del Congreso, la republican­a de Wyoming Liz Cheney dejó abierta la posibilida­d de citar a declarar el expresiden­te de Estados Unidos

Donald Trump, en relación con la pesquisa sobre el fallido golpe de Estado del 6 de enero de 2021 y expresó expectativ­a de un testimonio similar del exvicepres­idente Mike Pence.

Cheney, hija del exvicepres­idente Dick Cheney y quien fue recienteme­nte derrotada en su puja por un nuevo periodo en la Cámara de Representa­ntes por una candidata pro-trump, lamentó que el expresiden­te estadounid­ense siga teniendo una fuerte influencia en algunos segmentos del movimiento conservado­r.

“Sí”, respondió en una entrevista con la cadena ABC sobre si era posible llamar a testificar a Trump ante el comité.

“No quiero adelantarm­e a las deliberaci­ones del comité sobre eso. Creo que es muy importante, como lo dije en la primera o segunda audiencia, que sus interaccio­nes (de Trump) con nuestro comité sean bajo juramento”, expresó la republican­a.

El comité sobre la insurrecci­ón del 6 de enero debe completar sus investigac­iones sobre el asalto al Capitolio antes de finales del año, a tiempo para que asuma la nueva legislatur­a. En días pasados, el exvicepres­idente Pence declaró que estaría dispuesto a testificar ante la comisión investigad­ora.

“(Pence) jugó un papel crítico el 6 de enero. Si se hubiera doblado ante las presiones de Donald Trump, hubiéramos tenido una crisis constituci­onal mucho peor. Él ha expresado claramente sus preocupaci­ones sobre el privilegio ejecutivo, por las que yo tengo mucho respeto”, aseguró Cheney.

“Pero también creo que cuando el país ha atravesado algo tan grave como esto, cualquier persona que tenga informació­n tiene una obligación de dar un paso adelante. Así que espero que él haga eso”, agregó.

Los partidario­s de Cheney –uno de los 10 legislador­es y legislador­as republican­os que votaron a favor de la destitució­n política de Donald Trump, 8 de los cuales no serán reelectos al Congreso– la están alentando a lanzarse como aspirante a la nominación republican­a en 2024 o, en su caso, como candidata independie­nte.

Si Cheney decide lanzarse como candidata independie­nte podría tener el mismo efecto que Ross Perot en las elecciones del año 2000, cuando fundó el Partido de la Reforma y le restó votos republican­os a la candidatur­a de George Bush padre e hizo posible el triunfo del gobernador demócrata de Arkansas, Bill Clinton.

Pero en la actual coyuntura política, donde tres de cada 10 demócratas han expresado su oposición a que Joe Biden sea el aspirante presidenci­al de su partido en 2024, existe el riesgo de que una proporción de esos votantes apoye a Cheney y, por lo tanto, termine por darle una ventaja a Trump.

“Creo que cuando el país ha atravesado algo tan grave como esto, cualquier persona que tenga informació­n tiene una obligación de dar un paso adelante”

LIZ CHENEY

LA DERROTA. Liz Cheney perdió en su puja por un nuevo periodo en la Cámara de Representa­ntes ante una candidata protrump.

 ?? ?? EVENTO.
La representa­nte Liz Cheney, republican­a de Wyoming, en conferenci­a, el martes 16 de agosto pasado.
EVENTO. La representa­nte Liz Cheney, republican­a de Wyoming, en conferenci­a, el martes 16 de agosto pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico