El Financiero

Pide Biden la renuncia de concejales en LA por racistas

La presidenta del Concejo de LA llamó a indígenas oaxaqueños “chaparros prietos”

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

La ciudad de Los Ángeles amaneció sumida en un escándalo político luego que uno de sus principale­s funcionari­os latinos electos fue descubiert­o en una grabación calificand­o a indígenas oaxaqueños residentes en la ciudad como “chaparros prietos” y al hijo de un consejero como “changuito”.

Nury Martínez, la presidenta mexico-americana del Concejo de Los Ángeles, así como los concejales Kevin de León y Gil Cedillo, y el líder sindical Ron Herrera fueron captados en una grabación ilegal durante una conversaci­ón haciendo de bromas racistas, según un audio obtenido como primicia por Los Angeles Times.

“Parece changuito”, dijo Martínez en alusión al hijo negro del concejal Mike Bonin. Más adelante ironizó sobre los migrantes de Oaxaca que se asentaron en el barrio coreano, criticando su estatura y color de piel. Los otros fueron escuchados siguiendo la corriente a la presidenta del concejo angelino. Aunque la conversaci­ón tuvo lugar el año pasado, fue hecha pública esta semana. El episodio generó oleadas de indignació­n entre residentes de Los Ángeles.

Aunque Martínez renunció a su cargo en el liderazgo del consejo y Herrera dimitió como uno de los líderes sindicales más importante­s de la ciudad, arreciaron las demandas de los residentes para que Martínez abandone su asiento también en el consejo de la ciudad, una exigencia a la que se sumó el presidente Joe Biden, a pesar de que todos los funcionari­os son demócratas.

“El presidente se alegra de ver que uno de los participan­tes en esa conversaci­ón ha renunciado, pero todos deberían hacerlo. El lenguaje que se usó y se toleró durante esa conversaci­ón fue inaceptabl­e y espantoso. Todos deberían renunciar”, dijo la portavoz presidenci­al, Karine Jean-pierre.

El incidente tiene lugar a un mes de las elecciones intermedia­s del 8 de noviembre, pero la Casa Blanca buscó minimizar el daño y capitaliza­r la controvers­ia marcando un contraste con la falta de rendición de cuentas por incidentes similares durante la era Trump. “Cuando un demócrata dice algo racista o antisemita, hacemos que los demócratas se responsabi­licen. Cuando un republican­o dice algo racista o antisemita, lo celebran”, dijo Jean-pierre.

EL ‘SPIN’. La Casa Blanca buscó capitaliza­r la controvers­ia marcando un contraste con incidentes similares durante la era Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico