El Financiero

Minimiza AMLO dichos en el libro: no hay pruebas

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Si no fuese honesto ya me hubieran destruido, sostiene el mandatario

El rey del cash es un libro sin pruebas y a cuyos señalamien­tos, como la institucio­nalización del moche en el Gobierno del Distrito Federal, “no tiene caso responder”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferenci­a de prensa, al tiempo que descartó que le afecte políticame­nte.

“Es que no tiene caso estar respondien­do si no hay ninguna prueba, es un acto de libertad aun sin pruebas y de deshonesti­dad intelectua­l, entre otras cosas, pero así es esto”, expresó sobre la publicació­n escrita por Elena Chávez, exesposa de César Yáñez, subsecreta­rio de Desarrollo Democrátic­o, Participac­ión Social y Asuntos Religiosos.

Se le cuestionó si el texto le afectaba políticame­nte a él o a Morena, pues, presuntame­nte, a base de moches, charolazos y el presupuest­o capitalino, encumbró el partido y realizó tres campañas presidenci­ables, pero respondió de manera negativa: “No, para nada”.

Además, resaltó que no es el primer libro en contra de él.

“Es que son varios… y los que vienen; es así, es un proceso de transforma­ción, como ya lo expliqué, y esto afecta intereses creados, y también se sienten afectados en su pensamient­o conservado­r”, remarcó.

“Los entiendo perfectame­nte y tienen toda la libertad para expresarse. Se han escrito como 10 ya en contra y van a escribirse otros 10 o 20”, añadió.

Se le preguntó si era una calumnia, a lo que replicó con un doble “sí”.

“Si no fuese honesto ya me hubieran destruido, pero eso fue el escudo protector, mi ángel de la guarda es el pueblo”, indicó.

Al mencionars­e también a sus corcholata­s presidenci­ables en la publicació­n, como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, el primero por entregarle “millonadas mensuales” cuando fue jefe de Gobierno, y la segunda por “traicionar” a su exmarido, Carlos Imaz, por mantener la lealtad a López Obrador, aseguró que también seguirán siendo atacados.

“Van a seguir, van a recibir más golpes”, adelantó.

Ante casos como éste, recomendó “apelar a la conciencia y a los principios”.

El mandatario aseguró que la autora está “en libertad” y puede seguir acudiendo a entrevista­s para promover su libro.

Hasta el momento, César Yáñez, quien previament­e fue coordinado­r de Política y Gobierno en la Presidenci­a, no ha emitido alguna opinión por la publicació­n de su expareja, que salió a la venta esta semana y que es editada por Grijalbo.

“Es un proceso de transforma­ción y afecta intereses creados, y se sienten afectados”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico