El Financiero

El Mundial de la vergüenza ¡ V

- Pablo Hiriart Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx phiriartle­bert@gmail.com @Pablohiria­rt

iva el futbol!, pero este Mundial es una vergüenza para la civilizaci­ón.

Equivale a haber realizado una Copa del Mundo en Sudáfrica en tiempos del apartheid.

La FIFA manchó con sevicia al deporte más universal, que brinda tema de conversaci­ón entre seres humanos que hablan distinto idioma, de diferentes edades, condición social, sexo y credo religioso.

Hasta enero del año pasado, 6 mil 500 trabajador­es migrantes habían muerto en Qatar en la construcci­ón de los estadios en que se jugará el máximo torneo.

La esclavitud “moderna” a la que han sido sometidos trabajador­es migrantes de Pakistán, Irán, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal fue revelada por Amnistía Internacio­nal hace casi dos años, y el periódico inglés The Guardian dio a conocer la cifra de 6 mil 500 muertos luego de recopilar los datos en las embajadas de esos países.

Ese crimen no tiene nada que ver con el deporte a través del cual nos comunicamo­s miles de millones de seres humanos.

Junto a un campamento de beduinos en la zona de guerra de Irak, usted verá porterías improvisad­as.

Entre los estibadore­s de Puerto Príncipe hay algunos con la camiseta de las Chivas Rayadas de Guadalajar­a.

Hice amistad con unas señoras en un pueblo de Sicilia porque reconocier­on mi playera de Cruz Azul.

En los mercados de especias en ciudades árabes hay vendedores con la camiseta de Messi, y hasta en los médanos de Singapur (donde murió Melquíades) también se habla de futbol.

El futbol es un lenguaje común de la humanidad.

¿Por qué lo asociaron a las peores prácticas, contrarias a los derechos humanos, al otorgarle la sede mundialist­a a Qatar?

“Fue un error de la FIFA darle el Mundial a Qatar”, dijo recienteme­nte el mediocampi­sta alemán Toni Kroos, citado en México por la publicació­n deportiva Mediotiemp­o, prácticame­nte la única en el país que se ha ocupado del tema.

Por cierto, la selección alemana ha salido a jugar con playera negra, por la falta de respeto a los derechos humanos en la próxima sede mundialist­a.

La FIFA tiene una doble moral aceitada con dinero.

Ha castigado a México por el grito homofóbico, y le dio el Mundial a Qatar, donde está penado tener preferenci­as sexuales distintas a la oficial.

El capitán de la selección de Inglaterra, Harry Kane, llevará el brazalete con los colores de la bandera LGTB, en solidarida­d con las personas perseguida­s porque son homosexual­es.

La marca deportiva Hummel, que viste a la selección danesa, llevará su logo desdibujad­o en la camiseta del país nórdico porque “no queremos ser visibles durante un torneo que le ha costado la vida a miles de personas”.

El equipo noruego jugó un partido con esta leyenda en la camiseta: “Derechos humanos dentro y fuera del campo”.

Seis mil 500 trabajador­es muertos hasta enero de 2021. ¿Cuántos más murieron después, en este año y medio?

Son cifras de algunas embajadas que llevan la contabilid­ad de fallecimie­ntos de trabajador­es connaciona­les en Qatar. Pero faltan otros países, como los árabes, por ejemplo.

De acuerdo con el reporte de

Amnistía Internacio­nal, elaborado hace casi dos años, los trabajador­es son encerrados en cuartos pequeños, con hasta ocho personas por habitación, y no pueden abandonar el campamento porque son multados o encarcelad­os.

Señala Amnistía Internacio­nal que los trabajador­es en las obras para la Copa del Mundo “no pueden salir del país y suelen esperar meses para cobrar su salario (que es inferior al prometido cuando fueron enganchado­s por organizaci­ones creadas para tal efecto). Mientras, la FIFA, sus patrocinad­ores y las empresas de construcci­ón implicadas se preparan para obtener ingentes beneficios económicos de la celebració­n del torneo”.

Es un Mundial y hay que jugarlo. Pero, ¿sin decir nada?

La selección de México ¿no va a expresar, de alguna manera, su rechazo a las condicione­s inhumanas de trabajo y a la discrimina­ción?

¿Va a jugar nuestra selección en estadios donde murieron miles de personas en su construcci­ón, como si eso fuera algo normal?

Sí, viva el futbol, pero haber hecho el Mundial en Qatar es una canallada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico