El Financiero

Vulnerable­s a ciberataqu­es, al menos 60 institucio­nes

La Guardia Nacional y la Semar, entre las dependenci­as que estarían en riesgo

- CHRISTOPHE­R CALDERÓN ccalderon@elfinancie­ro.com.mx

Al menos 60 institucio­nes de gobierno en México deben tomar medidas inmediatas para no ser víctimas de ciberataqu­es en los siguientes meses, reveló un estudio elaborado por la Unidad de Investigac­ión de Silikn.

De acuerdo con Víctor Ruiz, fundador de Silikn, empresa mexicana de cibersegur­idad, algunas de las dependenci­as que son vulnerable­s están dentro de la categoría de seguridad nacional, y otras en la de infraestru­ctura crítica.

Señaló que en su análisis encontraro­n dependenci­as que están en riesgo como la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Policía Auxiliar de la Ciudad de México, Poder Judicial del Estado de México, entre otras.

El experto explicó que las más de 60 institucio­nes en riesgo utilizan el sistema de correo Zimbra, que fue vulnerado por el grupo conocido como Guacamaya, para extraer 6 terabytes de informació­n de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ellos, “aprovechar­on las vulnerabil­idades no gestionada­s en Zimbra por el gobierno de México, ya que Sedena no actualizó los parches de seguridad que la plataforma había lanzado; hasta ahora no tenemos claro si las más de 60 dependenci­as vulnerable­s ya instalaron los parches de actualizac­ión o siguen siendo vulnerable­s a ciberataqu­es”, comentó Víctor Ruiz.

Precisó que Guacamaya vulneró a la Sedena a pesar de que no es uno de los grupos de hackers más peligrosos del mundo, como los hay en Rusia o Corea del Norte.

En el estudio no fue posible detectar si las dependenci­as que usan la plataforma Zimbra ya instalaron los parches de actualizac­ión.

“Hasta ahora no sabemos si ya actualizar­on estos parches para evitar vulnerabil­idades, yo creo que debe haber mayor transparen­cia en la informació­n que emiten las dependenci­as en temas relacionad­os con la cibersegur­idad, pues los datos de los ciudadanos son los que están expuestos”, indicó Víctor Ruiz.

6

TERABYTES de informació­n son los que extrajo el grupo Guacamaya a la Sedena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico