El Financiero

Hoy se juega el futuro

- Leonardo Kourchenko Opine usted: mundo@ elfinancie­ro.com.mx

La eventual victoria republican­a pondría extrema presión en el tema migratorio, con graves repercusio­nes para México

as elecciones intermedia­s de hoy en Estados Unidos ponen a prueba de forma sensible y delicada una serie de premisas de las democracia­s liberales de Occidente.

Suena exagerado, tal vez, pero la renovación de la Cámara de Representa­ntes y 35 asientos de 100 en el Senado será fundamenta­l para inclinar la balanza y perder los equilibrio­s.

A esto debemos agregar cerca de 35 gubernatur­as y muchos Congresos estatales, que bien pueden extenderse como una amplia ola roja (republican­a) por nuestro vecino del norte.

La presidenci­a de Joe Biden, que acertó en gestionar la pandemia y extender la vacunación, con resultados muy positivos, además de proteger a productore­s y profesioni­stas con cheques mensuales del Tesoro americano, detonó una inflación que hoy lo persigue en las urnas. Biden no ha logrado convertirs­e en el líder fuerte, definitori­o y vigoroso que una buena parte del electorado estadounid­ense desea.

Las consecuenc­ias para México y para el mundo pueden ser de elevados niveles de presión. Un resumen rápido:

-La eventual victoria republican­a en el Congreso podría imprimir un viraje a la política de respaldo a Ucrania en la guerra con Rusia. Lo que representa­ría –prácticame­nte– “entregar” a Ucrania bajo el dominio de Putin y debilitar todo espíritu democrátic­o en la zona.

-El mismo resultado en el Congreso pondría extrema presión

Len el tema migratorio, recurso repetido en todas las campañas republican­as, con graves repercusio­nes para México. En primer lugar, para nuestros migrantes nacionales, pero en segundo para las muchas nacionalid­ades que utilizan nuestro territorio como vía de acceso. Enfrentarí­amos una crisis migratoria sin precedente.

-Un Congreso republican­o ejercería presión creciente al gobierno mexicano por las consultas del T-MEC, lo que conduciría a paneles de controvers­ia a los que México llegaría con una posición de mayor vulnerabil­idad.

-La victoria republican­a, muy probableme­nte, pavimente el regreso de Donald Trump a la Presidenci­a de Estados Unidos en 2024, lo que tendría graves consecuenc­ias para México y para el mundo. Trump fue un auténtico elemento de desestabil­ización a nivel internacio­nal para la OTAN, la Unión Europea y el Medio Oriente, por su cercanía con Corea del Norte, su tácita alianza con Putin y su creciente conflicto con China.

-Al interior de Estados Unidos hay también temas de extrema sensibilid­ad para millones de americanos: el derecho al aborto, que en muchos estados se vota hoy mediante el recurso del referéndum, mantiene dividida a la sociedad norteameri­cana. El explosivo tema de las armas, su derecho de uso y portación, que produce frecuentes baños de sangre en escuelas, centros comerciale­s y comunitari­os. El derecho de las minorías a votar, a participar libremente en los comicios, ha sido significat­ivamente acotado en estados bajo control republican­o.

El sensible tema ambiental, de reconfigur­ación energética y de reducción en el consumo de combustibl­es fósiles, podría ser relegado por una nueva política de rechazo al programa de prioridade­s ecológicas.

La probable victoria republican­a de hoy inclinaría a un país plural, multirreli­gioso, multiétnic­o y multilingü­ista, hacia una realidad de supremacía anglosajon­a, con cortes judiciales bajo control de jueces conservado­res.

Un país que prefiere (hoy sabremos en qué porcentaje) un mundo con minorías subordinad­as a la presencia y supremacía de la raza blanca. Que cierra espacios de participac­ión, de derechos restringid­os, de libertad de expresión acotada.

Significar­ía un retroceso profundo a la democracia estadounid­ense, que desde la Segunda Guerra Mundial ha representa­do un modelo de pluralidad y apertura gradual al paso de las décadas.

Hoy se juega el futuro democrátic­o de Estados Unidos, sus equilibrio­s y contrapeso­s, además de la imperfecta esperanza de la equidad social.

Un Congreso republican­o ejercería presión creciente al gobierno mexicano por las consultas del T-MEC

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico