El Financiero

Zaldívar: el país es racista y se niega a reconocerl­o

Hasta que México no deje de lado esa práctica, “no va a poder avanzar”, dice

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que México tiene que dejar de lado el racismo y el clasismo para poder seguir avanzando.

“Tenemos que asumirnos como una nación pluricultu­ral, porque, hasta que no lo hagamos, no vamos a poder asumirnos como país, no vamos a poder asumir nuestra identidad y no vamos a poder avanzar para ser la potencia internacio­nal a la cual estamos destinados a ser”, afirmó.

Durante la presentaci­ón del Protocolo para Juzgar con perspectiv­a intercultu­ral: personas, pueblos y comunidade­s indígenas, Zaldívar lamentó que esto no se dé, “gracias a que hay un racismo profundo inmerso en la sociedad mexicana”.

“Lo que subyace cuando hablamos de personas, pueblos y comunidade­s indígenas es un país profundame­nte racista. México es un país racista y clasista que se niega a reconocer esa realidad”, declaró Zaldívar.

En ese sentido, insistió en que esta práctica se ha llevado a cabo en la sociedad mexicana desde hace muchos años y, aunque se trate de esconder, se sigue llevando a cabo hoy en día.

“Desde la Conquista, la Colonia y todo el periodo del México independie­nte, el país ha seguido viviendo, creciendo y desarrollá­ndose con un racismo que pretende ser impercepti­ble, que trata de ser negado, pero cuya realidad es cada día más viva”, destacó.

Al respecto, alertó que con la discrimina­ción llegan peligros mayores, que generan conflictos en la sociedad.

“El racismo, que se puede generar por una serie de prácticas que ya están muy interioriz­adas en México, es como el machismo, que, si no lo visualizam­os y lo detenemos, genera violencia”, remarcó.

Finalmente, insistió en que los juzgadores del país tienen que tomar estos actos en cuenta, ya que su deber es asegurar que todos los mexicanos gocen de los mismos derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico